Guerra de cifras para un seguimiento desigual
Los sindicatos convocantes hablan de "paro total" en el 50% de las empresas mientras la patronal asegura que el seguimiento sólo ha alcanzado el 30% en Gipuzkoa y el 10% en Bizkaia y Araba
El seguimiento desigual de la primera huelga general de la era Urkullu vuelve a desatar las guerras de cifras entre sindicatos y patronal que hablan de éxito y fracaso respectivamente. Para el Gobierno Vasco el seguimiento ha sido del 18% en el sector privado y el 20% en el público, cifras menores a las registradas en el último paro convocado por las centrales nacionalistas
Después de una mañana sin incidentes graves la jornada se ha desarrollado con un seguimiento desigual, más fuerte en Gipuzkoa y menos en Bizkaia y Araba. Sindicatos y patronal ofrecen valoraciones antagónicas de esta octava huelga general desde que arrancó la crisis.
Los sindicatos convocantes hablan de éxito
El secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, ha asegurado que unas 85.000 personas "han salido en la calle" durante las protestas celebradas a lo largo de la mañana de este jueves, con motivo de la jornada de huelga general celebrada en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
En rueda de prensa convocada para evaluar los resultados de la convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT para denunciar las políticas con las que se está abordando la crisis y reclamar otras medidas alternativas a los recortes, Agirrezabala ha precisado que en el 40 por ciento de las empresas industriales de más de 50 empleados, el respaldo a la convocatoria ha superado el 70 por ciento.
Respecto a los Servicios públicos, el representante de ELA ha considerado que en la Enseñanza, el seguimiento ha sido "generalizado" aunque ha admitido que la huelga ha sido secundada de forma "desigual" por comarcas. En Osakidetza, según ha explicado, la respuesta ha sido "menor" debido a los "enormes servicios mínimos existentes".
Fracaso según Confebask
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha considerado que la convocatoria de huelga general se "salda con un nuevo fracaso", ya que su incidencia "ha sido nula en amplias zonas" del País Vasco, con un seguimiento general "muy escaso y desigual" por territorios y sectores. En concreto, ha cifrado el seguimiento en un 30 por ciento en Gipuzkoa y en el 10 por ciento en Bizkaia y Alava.
Por territorios, los representantes empresariales han circunscrito el efecto de la huelga "básicamente a Gipuzkoa" y han señalado que ha estado "muy concentrado en determinados sectores, comarcas y hasta polígonos de este territorio", siendo su incidencia "insignificante" en Bizkaia y Alava.
Menor respuesta de los trabajadores según los datos del Gobierno
El seguimiento de la huelga en el sector privado en el País Vasco es de un 18,7 % en el sector privado y del 20 % en el ámbito público, según el Gobierno Vasco.
El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar los primeros datos oficiales de seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra.
Según ha destacado, estos porcentajes de respaldo a la huelga de hoy son inferiores a los de la convocada por estas mismas centrales sindicales el pasado 26 de septiembre.
Aburto ha precisado que el seguimiento de la huelga en Álava en el ámbito privado se ha cifrado en 11,5 %, en Bizkaia en un 10,8 % y en Gipuzkoa en un 43,1 %, por lo que la media se sitúa en un 18,7 %, cuando en la de 26 de septiembre fue del 20 %.
En la Administración General Vasca, el seguimiento del paro de hoy se ha cifrado en un 22,31 %, frente a un 29,84 % en la de septiembre.
En la Diputación de Álava se ha situado en un 15,2 % y en la de Bizkaia en un 14,4 %, mientras que la de Gipuzkoa, gobernada por EH Bildu que secunda el paro, hará públicos sus datos mañana.




