En Miribilla seguirán esperando ambulatorio
El anterior departamento de Sanidad informó en 2011 de cuatro proyectos en marcha, entre ellos el centro de salud de Miribilla. Ahora mismo, en los planes de Salud la previsión de finalización de obra es 2015-2016
Miribilla, El Karmelo, Irala y Bilbao la Vieja fueron los anuncios realizados sobre próximas construcciones y ahora mismo solo el de Bilbao la Vieja está funcionando. El centro del Karmelo tiene fecha de 2014-2015, un año más tarde el de Miribilla. Irala, según fuentes de Salud, por el momento ni se contempla.
El acuerdo entre el anterior departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Bilbao tiene fecha de 15 de marzo de 2011. En él, se confirmó la construcción de un ambulatorio en Bilbao la Vieja, la intención de poner en marcha en "12 o 14 meses" un ambulatorio en Santutxu, se informó de la intención de ubicar un centro de salud en Irala y del gran proyecto de Miribilla, con 1.500 metros cuadrados de superficie sin fecha determinada pero con el aviso del que fuera consejero, Rafael Bengoa, de que "la obra se iniciará lo más rápido posible".
A día de hoy, sólo está en marcha el ambulatorio de Bilbao la Vieja. En el centro de salud de El Karmelo, según fuentes del Departamento, se ha hecho la redacción del proyecto de ejecución, con un coste de 52 mil euros y la adquisición de la lonja, por 950 mil euros. La previsión de finalización sería, apuntan, 2014-2015 con un coste total para obra y equipamiento de un millón de euros.
En el caso de Miribilla, existe un convencio firmado con el ayuntamiento que lo ha transferido a la empresa promotora del bloque donde se ubicaría el centro de salud. Se requiere, apuntan en una respuesta parlamentaria, "una revisión de la dimensión del centro debido a que la evolución demográfica y la evolución económica difieren de las previstas a la firma del convenio". La previsión de finalización de la obra será para 2015-2016 con un coste previsto para obra y equipamiento de millón y medio de euros.
Por último, Irala que, según fuentes del departamento de Salud "por el momento, ni se contempla".
Un apunte más, que se recoge en respuesta parlamentaria, tiene que ver con el ambulatorio de Zalla. Según el consejero, el proycto de obra redactado en 2011 tiene un coste de casi 153 mil euros. "URA condiciona la obra por inundabilidad para cuya realización el Ayuntamiento no dispone de fondos, por lo que se estudiará la alternativa de reformar totalmente el centro actual".




