Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La jubilación forzosa de médicos agrava el colapso de los hospitales madrileños

Los propios médicos hablan de una emergencia clínica, "no se están cubriendo las vacantes, la prueba, ayer pedí una ecografía para un paciente y le citaron para enero de 2014. Hay cirugías que se están retrasando, hay consultas canceladas. Vamos a tardar meses en dar un diagnóstico. Eso es muy grave"

Los residentes durante la concentración del pasado sábado contra los recortes sanitarios

Los residentes durante la concentración del pasado sábado contra los recortes sanitarios / Movimiento '17H'

La Comunidad de Madrid va a obligar a jubilarse en los próximos 5 años a 1.323 médicos, cuyas vacantes no se reemplazarán. Hace justo 15 días que se hicieron efectivos los primeros 455 retiros forzosos de médicos de todas las especialidades, algunos de los más experimentados. El Hospital más afectado ha sido el Doce de Octubre.

El pasado 15 de mayo la Consejería de Sanidad ejecutó las 455 jubilaciones forzosas de los médicos que habían sobrepasado los 65 años. Esas jubilaciones han agravado el colapso, que según los propios médicos, se está viviendo desde hace meses en la sanidad pública madrileña.

Desde hace dos semanas no se han cubierto las vacantes. Faltan médicos, hay agujeros sin tapar, y por eso los médicos están detectando todo tipo de problemas, por ejemplo, en la Unidad de Nefrología. "Se están retrasando cirugías, se retrasan consultas, se ha multiplicado las listas de espera de diagnóstico. Por ejemplo, ayer pedí una ecografía para una paciente y la citaron para enero de 2014. Antes tardaban 3 meses, ahora se nos va hasta los 8 meses", según ha detectado el Doctor Enrique Morales, médico adjunto de la Unidad de Nefrología del Hospital Doce de Octubre.

Pero no sólo han detectado problemas en las pruebas de diagnóstico, también en las listas de espera de las consultas, "antes en dos semanas veías a un paciente nuevo, sin embargo, ayer la paciente nueva que vi, llevaba esperando 3 meses para esta consulta".

Están asistiendo a un colapso sin precedentes que está minando la moral de los profesionales, y si la situación no va a peor es porque se ayudan entre todos, "tengo que estar pidiendo favores continuos a compañeros para que me agilicen las pruebas, pruebas que tendrían que seguir la vía normal, pero que se retrasan".

Colapso

"La jubilaciones forzosas de nuestros compañeros ha sido una gota más que colma el vaso del colapso de la sanidad", cuenta el Doctor Enrique Morales, que lleva 19 años trabajando en el Hospital Doce de Octubre.

Ese hospital ha sido uno de los más castigados por las jubilaciones, de todos los médicos retirados, 53 de ellos pertenecen a ese hospital, según admite la Consejería de Sanidad (aunque los profesionales del centro elevan la cifra a 152).

Algunas especialidades como radiología han perdido de golpe a 14 médicos. "Aquí había una doctora que se encargaba de la radiología muscoloesquelética, se ha ido, no ha cubierto su plaza, y desde su marcha no se pueden detectar bien los tumores óseos", cuenta a la Cadena SER, el doctor José Roldán, hasta el pasado 15 de mayo Jefe de Sección de Radiología de Urgencias, y jubilado por una carta, después de 30 años de servicio.

Pero no es el único caso que pone, "han echado del laboratorio de bioquímica a la doctora que se encargaba de realizar las pruebas para detectar las enfermedades de transmisión sexual por urgencias. Ahora como se ha ido, esa prueba no se puede realizar. Por tanto, no se puede diagnosticar una enfermedad de transmisión sexual por urgencias", denuncia el doctor Roldán.

Pero por encima de todo, lo que más les preocupa es la situación de los pacientes. "Antes podíamos tardar en dar un diagnóstico, uno o dos meses, pero si eso lo demoras a cinco o seis meses, eso implica que vamos a tardar mucho más en dar los diagnósticos a nuestros pacientes con lo que eso implica en determinadas enfermedades", denuncia el Doctor Morales.

Y a todo esto hay que sumar otro problema, según cuentan a la Cadena SER los propios médicos del Hospital Doce de Octubre, a partir del mes de junio se van a cerrar progresivamente 400 camas en todo el hospital. Los facultativos temen que lo que puede ser un cierre programado para el verano, "se convierta en algo definitivo."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?