Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cáritas Diocesana atiende a más de 100.000 personas en 2012, un 9% más que en 2011

Casi la mitad, el 49%, son españoles, -diez puntos más que en 2011- y el perfil afecta ahora a las capas medias cuya situación económica ha cambiado con el descenso de las rentas y la pérdida de empleo. Así lo ha puesto de manifiesto la directora de Cáritas Diocesana de Valencia, María de la Concepción Guillén, en el programa Hoy por hoy Locos por Valencia.

Un total de 101.775 personas, entre ellas 30.000 menores, fueron atendidas por Cáritas Diocesana de Valencia en 2012, lo que supuso un incremento del 9% respecto al año anterior y un 170% más desde que el inicio de la crisis en 2007.

Más información

"Aparecen situaciones de precariedad que se están cronificando" y las familias necesitan ser apoyadas durante más tiempo, tanto es así que el porcentaje de personas nuevas ha sido del 34% frente al 66% que ya estaban siendo atendidas con anterioridad. Los efectos de la crisis afectaron a los más vulnerables, principalmente extranjeros, pero "con el paso del tiempo son los españoles y de las caspas medias, las que se están viendo abocadas a una pobreza económica que el sistema de protección no es capaz de paliar".

El 71% de las demandas las presentan mujeres, como representantes de la familia y destaca el perfil de las parejas jóvenes con hijos, las mujeres solas con hijos y los inmigrantes en situación irregular.

Para atenderles, Cáritas Parroquiales invirtió 3,7 millones de euros y Cáritas Diocesana 3,9 millones. De este gasto, han dedicado 2,7 millones entre las dos para la atención primaria de ayuda directa a la alimentación, vivienda, farmacia o educación, ante el "desmantelamiento de los servicios sociales" por parte de la Administración que "no está dando ayudas de emergencia".

Cáritas vive con "dolor y preocupación" estas cifras que muestran que "en absoluto las personas están en el centro" de las políticas que se están llevando a cabo. Por el contrario, ha lamentado, "hay un aumento de la desigualdad, especialmente de la pobreza severa y se corre el riesgo de una dualización de la sociedad y de falta de cohesión".

"PERDIDA DE DERECHOS SOCIALES"

El descenso en los niveles de renta ha hecho que los españoles tengan ahora un nivel adquisitivo inferior a los niveles de 2001, sin embargo, "los ingresos de los ricos son siete veces mayores que los que menos tienen". Para la responsable de Cáritas, "la desigualdad es un escándalo ético y político" al que se suma "la preocupación por la pérdida de derechos sociales".

En este sentido, ha reivindicado el acceso universal a la Sanidad, del que algunas personas se están quedando "fuera" por su nivel de renta y ha alertado del "desmantelamiento de los servicios sociales con el "endurecimiento" de las condiciones de acceso, el "retraso de un año en la renta mínima garantizada", el "recorte del 50%" en las prestaciones a la dependencia y el copago de medicamentos.

PROGRAMAS DE CARITAS

Ante esta situación, 4.851 personas, -el 98% voluntarios-, han atendido más de 100.000 personas han sido beneficiadas de las acogidas parroquiales y los proyectos de Cáritas en 2012, que ha logrado 1.197 inserciones laborales en "pequeños empleos", ha impartido cursos de formación para 390 inmigrantes, y entre 5.565 jóvenes en diversos programas.

Los 39 economatos atendieron la alimentación de 5.903 familias, 557 menores particparon en proyectos de la Infancia y 207 mujeres en proyectos de Familia; 111 personas se alojaron en viviendas de Cáritas, se atendió 459 prostitutas y a 116 personas sin hogar en proyectos de acompañamiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir