La oposición pide otra vez en el pleno municipal una comisión sobre el accidente del metro
Reclaman que se cree de nuevo una comisión de investigación
VALENCIA
PSPV, Compromís y Esquerra Unida presentan este viernes una moción conjunta pidiendo una nueva comisión de investigación sobre el accidente tras las últimas revelaciones tras el reportaje de TV. En el pleno además se abordarán otros asuntos relacionados con la pobreza, la educación y el patrimonio.
Compromís pedirá al Consistorio que habilite urgentemente una partida y se haga cargo, a partir del lunes, del pago del comedor escolar de los niños de las familias más pobres de la ciudad. Asegura la coalición que han detectado que hay niños en la ciudad que la única comida que hacen es la del comedor del colegio. Por eso propondrán que, a través de los directores de centros escolares y los centros sociales municipales, se garantice el comedor durante el verano para los niños más desfavorecidos.
En contra de los CIS
Esquerra Unida pedirá, también en el pleno, que el Ayuntamiento no ceda suelo escolar a la Generalitat para la construcción de CIS. Esquerra Unida recuerda la escuela concertada supone cerca el 50 por ciento en el tramo de educación infantil de 3-6 años, mientras que en la educación primaria, la escuela concertada está ya en un 54 por ciento y en secundaria llega a un 61 por ciento. A esto hay que añadir que en el tramo de 0-3 años la oferta pública no llega al 2 por ciento de la escolarización de la ciudad. Por eso piden que toda cesión que se haga de suelo escolar sea para la enseñanza pública.
Patrimonio
Los socialistas además pedirán que se elabore un Plan de Recuperación de lo que han llamado Patrimonio Olvidado. Son 73 edificios pendientes de adquirir o rehabilitar y destinados a equipamientos públicos. Están repartidos por toda la ciudad y entre ellos figuran edificios como la Alquería del Moro, la de Julià, o el convento de Sant Vicent de la Roqueta, que son BIC. También La Ceramo, que es Bien de Relevancia Local. Junto a esto fábricas de principios del siglo 19, alquerías, edificios señoriales, o conjuntos como el de calle Olba, en Marxalenes.
Distinciones municipales
La comisión de cultura ha aprobado iniciar la tramitación para nombrar, al poeta Jaime Siles, como hijo adptivo de la ciudad. También quiere nombrar como hijos adoptivos al compositor y músico Adam Ferrerm y al historiador de arte Tomás Llorens. Además propone concender la medalla de oro de la ciudad a la Escuela Coral Pequeños Cantores y a la Fundación ONCE. Galardones, todos, que se concederán de cara al Nou d'Octubre. sólo titu

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




