La modificación de la ordenanza de la OTA contempla la incorporación "escalonada" de los barrios
El PNV aprueba en solitario la modificación del sistema de aparcamiento de pago que recoge un endurecimiento de las sanciones e incorpora las nuevas tecnologías
La modificación de la ordenanza de la OTA supera un nuevo trámite y deja las parades de la casa consistorial para someterse al proceso de exposición pública. El nuevo reglamento está abierto a las sugerencias de los agentes sociales y se prevé que quede aprobada de forma definitiva antes del otoño. Se ha desdoblado en dos textos, por un lado el cuerpo normativo, y por otro, el mapa de zonas de manera que los barrios "puedan ir incorporándose de manera escalonada". "Nuestra voluntad no es imponer la amplicación", argumentaba el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, "por eso la norma es adaptable y flexible a lo que planteen los barrios", concluía.
Entre los puntos más controvertidos que introduce esta revisión está el endurecimiento de las sanciones. Ahora las cantidades oscilan entre los 60 y los 100 euros y con los nuevos tramos las máximas alcanzarán los 200. Estacionar en carga y descarga, no sacar el ticket o volver al mismo sector en el que estaba aparcado el coche supondrá una sanción de 150 euros. Las muy graves se penalizarán con 200 euros, por ejemplo, por aparcar en zonas reservadas para minusválidos o ambulancias. La portavoz del PP, Cristina Ruiz, acusa en este apartado al equipo de gobierno de "pasarse de frenada en su afán recaudador". Desde el PSE, en tono más constructivo, Alfonso Gil aspira a "convencer" al área de Circulación para poder incorporar, en la aprobación definitiva, sus propuestas, con precios especiales para autónomos o usos comerciales.




