Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Protesta contra la retirada de los conciertos en la FP de grado superior

Alumnos y profesores convocados por los sindicatos han denunciado que la medida cierra la puerta a personas sin recursos y provocará 600 despidos

"Si privatizan la FP, ¿qué hago yo? Yo quería hacer telecomunicaciones y si privatizan la FP mi madre no puede pagarlo", dice un estudiante de la ESO que ha acudido a la protesta. Los docentes afirman que los 'cheques escolares' que sustituyen los conciertos sólo cubren una parte de la cuota y no cubrirán a todo el que lo necesite.

El amarillo de las camisetas con el lema 'La concertada desconcertada' ha sido el color de una protesta que se ha dejado escuchar con claridad. Dicen los sindicatos que la retirada de los conciertos va a suponer unos 600 despidos y peores condiciones para los trabajadores, mientras la Consejería de Educación trata de justificar los recortes con la aplicación de la FP dual. Un modelo no obligatorio basado en prácticas en empresas.

Y eso en lo laboral, porque alumnos y profesores aseguran que las becas no sólo son escasas, sino que cubren parcialmente las cuotas, y tienen bien claro a quién perjudica este modelo que, dicen, beneficia a la privada, cuyos alumnos además también pueden optar al cheque escolar.

"Toda la gente del distrito de Tetuán son la mayoría inmigrantes y a partir de ahora se van a dedicar a delinquir a partir de los 15 años, porque no tienen dónde estudiar", afirma una profesora que denuncia que la tasa mensual pasa de los 30 euros a superar los 400. "Si privatizan la FP, ¿qué hago yo? Yo quería hacer telecomunicaciones y si privatizan la FP mi madre no puede pagarlo, porque está divorciada y tengo una hermana", dice un alumno de la ESO que ha acudido a la protesta.

La manifestación que ha concluído en la Puerta del Sol no va a ser la última protesta. La concertada está barajando realizar encierros.

Los sindicatos USO, FSIE y CCOO explican por qué rechazan el nuevo modelo

Profesores y alumnos dicen que los grandes perjudicados serán los estudiantes sin recursos

Noticias relacionadas

  • Alumnos y profesores convocados por los sindicatos han denunciado que la medida cierra la puerta a personas sin recursos y provocará 600 despidos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?