Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comisiones denuncia que la Comunidad de Madrid subvenciona contratos precarios

Las empresas recibirán mil euros por cada contrato a tiempo parcial que firmen con parados mayores de 45 años. Podrán despedirlos al cabo de un año. Comisiones Obreras denuncia que los sueldos serán inferiores al salario mínimo y los compara con los 'minijobs'

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de subvenciones que contempla ayudas de mil euros por cada contrato indefinido, a tiempo parcial, que las empresas de más de diez trabajadores radicadas en la región firmen con desempleados mayores de 45 años. A cambio, no estarán obligadas a mantenerlos más de un año en nómina lo que, para Comisiones Obreras, significa que el gobierno de Ignacio González va a subvencionar contratos basura para los parados más desfavorecidos: los que tienen más problemas para conseguir un puesto fijo y, en muchos casos, soportan cargas familiares. "Al ser a tiempo parcial, los salarios van a ser incluso inferiores al salario mínimo interprofesional, por tanto, basura prácticamente", explica Mari Cruz Elvira, secretaria de empleo de Comisiones Obreras en Madrid.

Más información

Se trata de una de las medidas incluidas en el Programa de Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados, publicado en el BOCM. El sindicato considera que es una subvención a fondo perdido, porque "al empresario no lo obligas a que mantenga el contrato durante más de un año. Por tanto, no es una garantía de estabilidad ni una medida de fomento del empleo para estas personas. Y, a cambio, el empresario va a recibir una subvención".

La Comunidad de Madrid reconoce la existencia de estas ayudas pero critica la reacción de los sindicatos. En opinión del viceconsejero de Empleo, Juan Van-Halen, "lo mejor para una persona es trabajar. Esta medida está favoreciendo contratos indefinidos para estos trabajadores. No nos parece razonable que alguien no esté de acuerdo en que queramos primar que se cree empleo". Destacan, además, que la misma orden que incluye estas subvenciones recoge otra serie de ayudas, las destinadas a empresas de menos de diez trabajadores - el 95% en la región, según sus datos -, de mil quinientos euros para contratos a tiempo completo. En el caso de estas otras subvenciones no hay una partida orientada, en concreto, a beneficiar al colectivo de desempleados mayores de 45 años, aunque la consejería de Empleo no responde por qué razón en el caso de las empresas de menos de diez empleados sí lo han considerado necesario y en este otro supuesto no.

No ha pasado una semana desde la publicación oficial del polémico plan de colaboración social que ha puesto en marcha la consejería de Empleo de Ana Isabel Mariño y que permitirá a los ayuntamientos disponer de parados que estén cobrando ayudas para realizar trabajos sociales durante ocho horas diarias. Comisiones Obreras considera que, con medidas como este plan o el programa de subvenciones para contratos a mayores de 45 años, el gobierno de Ignacio González está perjudicando a los parados más desfavorecidos "obligándoles a aceptar trabajos mal pagados" en vez de invertir el dinero público en programas que fomenten el empleo estable y de calidad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana Isabel Mariño: "Queremos que se recualifiquen los trabajadores. Hacemos el círculo perfecto"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir