Griñán pide movilización contra los estereotipos y creencias que amparan la violencia machista
Gobierno autonómico y central, ayuntamientos andaluces, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía, TSJA, y agentes sociales y económicos firman el Pacto contra la Violencia Machista para mejorar la eficiencia de las políticas de prevención y actuación
Gracias a este acuerdo, por primera vez, se reconoce a los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas directas de la violencia machista, y por tanto, se incrementan para ellos las medidas de protección y atención. Los agentes sociales y económicos se suman por primera vez al pacto y se comprometen a elaborar protocolos de actuación en el entorno laboral para coordinarse con las instituciones si detectan nuevos casos de violencia machista.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este lunes una "movilización activa y permanente" de la sociedad contra la "desigualdad" entre hombres y mujeres para hacer frente a la violencia de género y ha defendido la necesidad de luchar contra la "corriente invisible" de comportamientos y actitudes que rodean este tipo de casos sin limitarlo a los episodios de maltrato físico.
Griñán se ha pronunciado de este modo durante el acto de firma en Sevilla del procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, un convenio entre Junta, Gobierno de la Nación, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y agentes económicos y sociales para reforzar la coordinación institucional para mejorar la actuación ante la violencia de género.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que la "desigualdad" entre hombres y mujeres está en el origen de la violencia machista, que no ha dudado en calificar como una "forma de terrorismo basada en el abuso del fuerte sobre el débil", y ha subrayado la importancia de "combatir no sólo los casos que se denuncian y se conocen, sino también los elementos que están detrás de ellos y que forman parte de una ideología aún dominante que hacen pervivir la dominación y la desigualdad".
El acuerdo suscrito hoy implica a todos los colectivos firmantes en la búsqueda de una mayor efectividad en la lucha contra la lacra de la violencia de género. Por primera vez, se reconoce a los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas directas y, por tanto, se incrementan para ello las medidas de protección.
Los agentes sociales se suman de forma pionera al pacto y se comprometen a establecer protocolos de actuación ante casos de violencia machista que detecten en el ámbito laboral. Un protocolo que se seguirá también en el ámbito escolar, si se detecta un caso a través de los menores. El compromiso de todos los firmantes incluye la creación de planes individualizados de intervención.
Casi 27.000 mujeres denunciaron el año pasado ser víctimas de la violencia machista. La renuncia a seguir adelante con el proceso se redujo en más de un 5% con respecto al año anterior. Un dato que, para el Consejo General del Poder Judicial evidencia que las mujeres van contando con más apoyo institucional.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial sí ha pedido que los juzgados especializados lleguen a todas las víctimas, que se amplíe su ámbito de intervención "para evitar que haya víctimas de primera y de segunda", ha dicho Inmaculada Montalbán. el Presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha ido más allá y ha vuelto a reivindicar más juzgados especializados en violencia machista.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que 482 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en Andalucía en los distintos servicios especializados en materia de seguridad en la lucha contra la violencia de género. Además, ha señalado que la renovación de este convenio "se da un paso más en la lucha global contra la violencia de género, que es uno de los ejes del próximo plan de igualdad de oportunidades".




