Se declara culpable de asfixiar a su pareja
El hombre de 63 años está acusado de matar a su pareja que padecía una enfermedad que la mantenía postrada en la cama por lo que no pudo defenderse. Las acusaciones piden que sea condenado a 19 años de cárcel por asesinato
El juicio con jurado comenzó este lunes. El procesado reconoce que tenía intención de matar a su pareja de que llevaba cuidando desde hacía cerca de 20 años. Su defensa asegura que el procesado no puede ser condenado porque los problemas mentales que padecía. Los hechos ocurrieron en Marbella en 2011.
Más información
El acusado ha prestado declaración ante el tribunal del jurado. Asegura que tenía intención de matar a su pareja y que la asfixió. Después, ha dicho, que no recuerda que ocurrió las horas y días posteriores. Ni que se cortara los antebrazos con la intención de suicidarse, ni que condujera su coche hasta tener un accidente que le llevó al hospital. Tampoco el que días después de haber matado a su pareja, y tras ser detenido, reconociera los hechos en su declaración policial.
La mujer padecía esclerosis y el hombre la estranguló sin que ella tuviera posibilidad de defenderse. Así lo expresa en sus conclusiones iniciales el Ministerio Público. Ocurrió en septiembre de 2011 el apartamento que la pareja compartía en Marbella.
El hombre de 63 años y nacionalidad argentina le comprimió el cuello hasta asfixiarla sin que la víctima pudiera defenderse por que la esclerosis múltiple que padecía le impedía moverse.
La fiscalía califica los hechos como un asesinato con la agravante de parentesco por lo que pide para el acusado 19 años de cárcel y que indemnice a los herederos de la víctima con 200 mil euros.
La defensa del acusado mantiene que los problemas mentales que padece no permiten una sentencia condenatoria. De forma alternativa pide que , si es declarado culpable, sea sentenciado a tres años y seis meses de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




