Sociedad | Actualidad

Roban un fósil de 65 millones de años incrustado en una piedra de 100 kilos

Se trata del esqueleto de un pequeño vertebrado, con más de 65 millones de años de edad, encontrado en la población de Coll de Nargó, en Lleida

Detalle del fósil robado(INSTITUTO CATALÁN DE PALEONTOLOGÍA)

Los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología de Sabadell lo han denunciado después de darse cuenta de que unos ladrones se habían llevado la piedra de 100 kilos donde estaba incrustado el fósil.

Ángel Galobard, paleontólogo del Instituto, explicaba que "a nosotros, personalmente, no nos había pasado nunca una cosa de estas. Hay una intencionalidad clara. Se sabía que se estaba trabajando y que, una vez esté estudiada, iría al museo de Coll de Nargó..."

Más información

La parte visible del esqueleto estaba formada por cinco o seis vértebras y huesos que podrían pertenecer a la extremidad superior del animal, aunque se desconoce si se trataba de una cría de dinosaurio o de algún depredador.

Galobard ha lamentado la "doble pérdida" que supone el robo del fósil: para la ciencia al ser una pieza única y para la población de Coll de Nargó, que ha apostado por el turismo cultural.

El yacimiento de Pinyes de Coll de Nargó es uno de los más importantes del mundo en huevos de saurópodo de hace unos 70 millones de años y en él se encontró la puesta de huevos de dinosaurio más completa de Europa.

La brigada de patrimonio histórico de los Mossos ha abierto una investigación para localizar a los ladrones y el fósil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00