Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno achaca a la Junta el retraso en el dragado

Exige a Medio Ambiente que realice un informe de conservación de márgenes obligatorio para realizar el proyecto de profundización

El ministro Arias Cañete asegura que el único informe sobre su mesa es la Declaración de Impacto Medioambiental de 2003 que desaconseja el proyecto si no se acometen mejoras en el estuario, márgenes, se garantiza el futuro de Doñana y de los cultivos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que corresponde a la Junta de Andalucía presentar un proyecto para llevar a cabo el dragado del Guadalquivir y que éste se hará cuando los márgenes del río estén asegurados y "no se ataque a Doñana".

Así se ha expresado Arias Cañete en la sesión de control en el Senado tras una pregunta del senador socialista, Juan Espadas, en la que se ha interesado por los motivos del Gobierno de no incluir las intervenciones de mejora del estuario con carácter inmediato en el Plan Hidrológico del Guadalquivir "si de su éxito parece depender" la posibilidad del dragado de profundización del río.

El ministro ha apuntado que "para que se pueda hacer cualquier actuación, se exige que la Junta apruebe un plan de protección de márgenes previo al dragado".

Asimismo, ha subrayado que la posibilidad de mejorar el dragado depende "exclusivamente de que la autoridad portuaria de Sevilla -promotora del proyecto- ponga en marcha las medidas correctoras exigidas en la declaración de impacto ambiental y garantice su cumplimiento".

En el debate parlamentario, Cañete ha acusado al PSOE de no haber aprobado el Plan Hidrológico del Guadalquivir cuando estuvo en el Gobierno y ha recordado que ha sido el Ejecutivo popular el que lo ha aprobado en 2013.

Además, el ministro ha añadido que el Gobierno "ya está acometiendo la modernización de regadíos del sector de arroceros" así como que en el Plan Hidrológico se contempla la restauración de los márgenes del estuario desde Coria del Río (Sevilla) a Bonanza (Cádiz) con una inversión de 7,9 millones de euros.

Por su lado, el senador Espadas ha pedido al responsable de Agricultura que se "aclare de una vez por todas" ya que, a su juicio, "ya es hora de dejar claro a la opinión pública en Sevilla si están o no por la mejora del dragado" y si "es o no viable" en términos de daño medioambiental.

El socialista ha preguntado además si el Gobierno contemplará las actuaciones para el dragado en los presupuestos de 2014, a lo que Cañete no ha contestado y ha argumentado que fue el pasado Gobierno socialista el que "renunció a las obras hidráulicas".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir