Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Operación anticorrupción contra las organizaciones de la Camorra en nuestro país

Más de 160 agentes de la Guardia Civil practican detenciones y registros en Málaga, Barcelona, Tarragona, Castellón, Almería, Alicante y Cádiz. Es la operación Laurel VIII, en la que Anticorrupción intenta un golpe definitivo a la infraestructura y economía de estas mafias.

Importante operación conjunta entre las autoridades de España e Italia para desmantelar la infraestructura, logística y el poder económico de las organizaciones "camorristas" instaladas en nuestro país dedicadas al blanqueo de capitales. Hay más de 130 órdenes de detención entre ambos países, 35 en España, y una veintena de registros en domicilios y empresas en varias provincias.

Operación abierta de la Guardia Civil desde primera hora de la mañana con un objetivo, desmantelar la gran infraestructura logística de viviendas, vehículos y sociedades dedicadas al negocio inmobiliario de la Camorra y sus miembros que operan y residen en España. Anticorrupción intenta un golpe definitivo al conocido clan de los Polverino, el grupo mafioso que ostenta el monopolio del tráfico de hachís en Nápoles a través de la ruta entre Marruecos-España-Italia. El beneficio de la droga vuelve a España en dinero en efectivo para blanquearse en el entramado de empresas creado para tal fin y la compra de inmuebles. La organización de esta familia mafiosa consiguió penetrar en nuestro país antes de 2009, año en el que se llevó a cabo la primera operación contra el clan.

Más de 160 agentes de la Guardia Civil han practicado detenciones y registros en Málaga, Barcelona, Tarragona, Castellón, Almería, Alicante y Cádiz. De las 100 detenciones previstas en Italia y una treintena en España, la cifra final ha queddo en unos 30 detenidos en España y cerca de 70 en Italia. Las autoridades judiciales y opliciales españolas -Fiscalía Anticorrupcíon, Audiencia Nacional y Guardia Civil- en colaboración con las autoridades judiciales italianas -Fiscalía Antimafia de Nápoles- y Carabinieri han llevado a cabo esta operación conjunta dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Entre las medidas cautelares acordadas, el juez Eloy Velasco ha decretado la intervención y embargo de más de una veintena de vehículos pertenecientes a los imputados o a las empresas de la trama, además del embargo de un centenar de fincas y ha ordenado bloquear más de 250 cuentas bancarias y activos financieros.

La operación tiene su origen en una comisión rogatoria solicitada por la Fiscalía de Nápoles en el marco de un procedimiento penal por los delitos de asociación mafiosa y blanqueo de capitales. El cumplimiento de varias comisiones rogatorias anteriores derivó en la detención del líder del clan Giuseppe Polverino en 2012 y otros miembros destacados, como Domenico Verde, Raffaele Spasiano y Luigi Mele. Investigaciones que pusieron al descubierto parte de la infraestructura creada por el clan que ahora los agentes confiscan y desmantelan.

La operación policial está en marcha. Los registros continuarán a lo largo del día a cargo de los grupos de élite de la Guardia Civil especializados en al lucha contra la droga y la corrupción.

Principales detenidos

La Guardia Civil da por concluida con éxito la última fase de las operaciones contra el clan de los Polverino, denominada "Laurel VIII", con unos 25 detenidos en España, unos 70 en Italia y 27 registros que continúan en marcha. Los agentes han llevado a cabo los arrestos previstos, entre ellos, miembros activos de la Camorra en Italia, abogados, gestores españoles, las parejas sentimentales de los dirigentes italianos como colaboradoras activas, entre otros. Destacan entre los detenidos Massimo DÁria y Domenico Panella, máximos dirigentes del clan, los lugartenientes encargados del tráfico de hachís desde Marruecos.

Organizados en lo que se conoce como las 'paranza' (lugares donde la organización tiene infraestructura para dar cobertura a sus actividades), ambos detenidos italianos gestionan el tráfico y los envíos a Italia. Para llevar a cabo las inversiones -es decir, el blanqueo- el capo ya en prisión Fabio Allegro constituyó la sociedad F.A Inversiones ImportExports S.L, su hijo es ahora quien gestionaba el patrimonio, Salvatore Allegro, detenido hoy en esta fase de la operación.

Domenico Panella constituyó Just Marbella Classic -registrada por los agentes- para invertir el dinero de la droga. Lo hacía a través de Francisco Javier Picatoste, según la instrucción del caso. Picatoste, detenido en su domicilio, ocupa un escalón por debajo de su jefe en la organización y está acusado de gestionar el alquiler de viviendas y vehículos del clan en la provincia de Málaga. En el círculo de confianza está también el detenido Luis Miguel Sánchez, administrador único de ImportExport desde donde suministra vehículos al clan y otras dos sociedades intervenidas. El abogado de la organización Juan García Ballester y Rafael Longas también están incluidos la lista de arrestados. Longas sería el responsable, según la instrucción, del asesoramiento del movimiento de capital, gestión y contabilidad de las empresas que sirven al clan. Desde 2010 habría pasado de asesorar a Fabio Allegro -en prisión- a hacerlo con su hijo, Salvatore Allegro. Participa en cuatro sociedades de la organización, entre ellas, Asesores Reunidos de Marbella e Inversiones inmobiliarias Domepa.

Los registros clave se han llevado a cabo en las zonas de España donde hay creadas "Paranza", las principales en Málaga, Tarragona, Alicante y Cádiz. Según la Fiscalía General del Estado, en una nota enviada a los medios, "el clan Polverino reclutaba a personas de origen español, marroquí y sudamericano para encargar las misiones logísticas para la organización, con la finalidad de mantener activa en España esta red criminal así como el blanqueo de los recursos económicos".

Eloy Velasco reclama al jefe

Según fuentes judiciales, la operación coordinada por el juez Eloy Velasco ha permitido la desarticulacion de las cuatro "paranzas" (celulas territoriales) del "clan Polverino". Los detenidos están acusados de trafico de drogas en el seno de organizacion criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos. Pasarán a disposicion judicial en las próximas horas, entre el miércoles y viernes. Los detenidos son espanoles, italianos y sudamericanos. Entre las operaciones para blanquear el dinero obtenido con la venta de la droga destaca la compra de numerosos chalets en la zona de El Vendrell. El juez pedirá a Italia la entrega del jefe de la organización, Giuseppe Polverino, para que sea enjuiciado en Espana en el marco de esta causa.

¿Cómo funciona el clan Polverino en España?

Cómo se organizan, qué personas lo componen y qué negocio de la mafia monopoliza el clan son actividades que investigan las unidades anticorrupción, en concreto el grupo de Drogas de la Guardia Civil, desde que los Polverino no eran más que un clan vinculado a otro más fuerte. Durante los años 90 formaban parte de clan Nuvoletta, una de las organizaciones criminales más fuertes de la camorra napolitana, dirigido por los hermanos Ángelo, Ciro, Gaetano y Nuvoletta. Los Polverino junto a los Nettuno estaban entonces subordinados al clan fuerte de aquellos años.

Tras el golpe policial a los Nuvoletta en los años 90, con sus miembros muertos o en prisión, el clan se hace con el monopolio del hachís de Nápoles. Originarios de Marano, sus delitos en Italia son más numerosos que en España. Acusados de extorsión, homicidio, proxenetismo, corrupción de las administraciones públicas, tráfico de drogas y blanqueo con la inversión en el negocio inmobiliario en nuestro país.

Violentos y perfectamente estructurados, según las diligencias de investigación que analiza el clan, el control interno y las funciones están perfectamente delimitadas y repartidos.

A través de la ruta marruecos, España e Italia coordinan a sus miembros en los tres países. El traslado de la droga va de Marruecos a Italia por empresas de transporte de mercancías con sede en España. Los beneficios del hachís se trasladan a España en efectivo, a través de los mismos camiones de mercancías utilizados para el tráfico, e invertidos en diferentes negocios, entre ellos, la compra de inmuebles y empresas de promoción y construcción.

Giussepe Polverino, uno de los más buscados

Era uno de los 30 fugitivos más buscados por las autoridades italianas pero la Guardia Civil lo detuvo en marzo del año pasado en Jerez de la Frontera , junto a su lugar teniente. Rafaelle Vallefuoco también estaba incluido en la lista de las personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de la principal 'paranza' del clan encargado de la introducción y transporte de droga hasta Italia. Traían la droga sobre todo hachis desde Marruecos y la introducían en nuestro país. Fueron extraditados a Italia por la Audiencia Nacional y a esta hora continúan encarcelados en prisiones italianas custodiados con muchas medidas de seguridad.

Polverino, de 53 años, se encontraba huido de la Justicia desde 2006. Controlaba un imperio económico de mil millones de euros y estaba en busca y captura desde el año 2011 por asociación con la Camorra. Primero estuvo en Tarragona, desde allí huyó a Alicante y después a Cádiz donde fue finalmente arrestado. Estaba estrechamente relacionado con otros 13 mafiosos detenidos en Tenerife en el año 2011, miembros del clan Nuvolleta que blanqueaban fondos que ilícitamente conseguía Giussepe Polverino.

El Clan Nuvoletta es uno de los grupos que integran la Camorra napolitana, nombre genérico con el que se designa a las organizaciones criminales que operan en la región italiana de Campania. Los fundadores de este clan, tres hermanos, comenzaron sus actividades criminales en los años 1960, en el campo del contrabando de tabaco. En el 2001 con la muerte de uno de los fundadores se produjo una gran lucha por el poder dentro del clan. Polverino pertenecía a este clan y a partir de entonces empezó a dirigir su clan. Nuvoletta siguió activo y algunos de sus miembros siguieron trabajando tanto para los Nuvoletta como para los Polverino.

El año pasado ya los investigadores de la UCO (Unidad Central Operativa) ya concluyeron que existía un pacto entre los Polverino, los Nuvoletta y los Casalesi, los más conocidos de la mafia italiana.

Según los investigadores Alemania es el país de blanqueo de dinero de las mafias italianas y España desde hace años es la puerta de acceso de la mafia italiana al narcotráfico procedente de Iberoamérica. Casa Nostra y la Camorra están extendidas en toda Europa, aunque Casa Nostra sigue manteniendo sus principales bases operativas en EEUU. Desde el año 2000 han sido detenidos casi 50 jefes mafiosos incluidos en la lista de los más peligrosos fabricadas por las autoridades italianas. Sus lugares preferidos para asentarse son Madrid y Barcelona.

Eligen estos sitios porque es fácil esconderse: hay muchas colonias de extranjeros y a pesar de que están muy controlados por la policía son sus preferidos porque se pueden camuflar fácilmente. Otras de las características de estos clanes es que sus jefes siguen controlando la organización desde la cárcel. Hay constancia policial de que sus ramificaciones en España siguen siendo controlados desde Italia por sus líderes encarcelados en Italia

Las 21.00: La Camorra se refugia en España (08/01/13)

Noticias relacionadas

  • Más de 160 agentes de la Guardia Civil practican detenciones y registros en Málaga, Barcelona, Tarragona, Castellón, Almería, Alicante y Cádiz. Es la operación Laurel VIII, en la que Anticorrupción intenta un golpe definitivo a la infraestructura y economía de estas mafias.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?