Intervenida en Mercamálaga una tonelada de conchas finas
Han sido arrestadas cinco personas. Entre ellas, dos conocidos empresarios gaditanos.
Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado desmantelar una red que llevaba años introduciendo en la cadena alimentaria, a través de su distribución en Mercamálaga, y desde ahí a pescadería y restaurantes de la Costa del Sol, importantes cantidades de conchas finas sin atender los mínimos requisitos, de carácter obligatorio, a los que están sujetos los moluscos bivalvos vivos para su puesta en el mercado y que exigen que sea realizada a través de un centro de expedición, donde debe ser previamente acondicionados para su posterior consumo.
Los imputados se saltaban estos trámites e introducían directamente en el mercado, tras su desembarco, los productos con el consiguiente riesgo para la salud humana.
Estas personas formaban parte de una estructura perfectamente organizada, desde la embarcación al transporte terrestre, pasando por la lonja, y que contaban con la connivencia de un encargado del Puerto Pesquero de Estepona, donde desembarcaban diariamente estas capturas, a través del Puerto Deportivo de la Duquesa, en el término municipal de Manilva, a pesar de su prohibición y sin seguir los canales legales de comercialización.
La operación, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Málaga, se salda con la intervenció de casi una tonelada de conchas finas y otros 900 kilos de pulpo.
Entre los arrestados se encuentran dos conocidos empresarios de la Línea de la Concepción y el armador de una embarcación marisquera.




