Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Urbanismo declara en ruina dos edificios protegidos del centro histórico

La Gerencia tendrá que pagar 81.610 euros más por una expropiación para la casa de Gerald Brenan, en Churriana

La protección con la que cuentan dos inmuebles en las calles Tomás de Cózar y Mártires no los ha librado del deterioro. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará declararlos en estado de ruina en el próximo consejo de administración. Además, este organismo tendrá que acatar la sentencia del TSJA que eleva en 81.610 euros una de las expropiaciones para rehabilitar la casa de Gerald Brenan, que paradógicamente cumple más de dos años completamente vacía porque el ayuntamiento no tiene dinero para abrirla como equipamiento en Churriana.

Más información

Tomás de Cózar, una calle emblemática donde se ubicaba la antigua judería de la ciudad, suma un nuevo caso de ruina. Se trata de un edificio datado en 1860 incluido en el Conjunto Histórico Artístico del centro de la ciudad con un grado de protección arquitectónica parcial (de grado 2), que engloba la fachada con la primera crujía; pero esto no ha evitado que el inmueble se haya deteriorado hasta que la Gerencia Municipal de Urbanismo vaya a declararlo en estado de ruina en su consejo de administración, el próximo jueves. En su expediente, la Gerencia argumenta esa decisión en que tras un dictamen pericial el valor de las reparaciones necesarias en el inmueble ascenderían a 140.766 euros, lo que supone más del 50 por ciento del valor de una construcción de nueva planta. Tras la resolución de Urbanismo, el edificio entrará en el Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas; a partir de entonces, el propietario tendrá que actuar en el plazo de un año, solicitando la licencia para rehabilitar el inmueble si no quiere que la Gerencia lo saque a venta forzosa y lo subaste, según fuentes de este organismo.

Igual suerte correrá otro edificio de calle Mártires, construido en el año 1900, también incluido en el Conjunto Histórico Artístico del centro de Málaga y con protección ambiental y de pinturas, que será declarado en ruinas este jueves.

El ayuntamiento pagará el doble por una expropiación para la Casa de Gerald Brenan

A pesar de llevar dos años cerrada porque no hay dinero para ponerla en funcionamiento, la Casa del hispanista Gerald Brenan de Churriana sigue costando dinero. La Gerencia de Urbanismo aprobará en su próximo consejo acatar la sentencia del TSJA que eleva en 81.610 euros el coste de una expropiación para acometer el proyecto de ese equipamiento público. De esta cuantía, 27.758 son intereses de demora. Los tribunales fijan el justiprecio de esa expropiación en 575.000 euros; si bien la decisión judicial dista mucho de lo que pidieron los propietarios (982.000 euros), supone el doble de la valoración de la finca que realizó el Ayuntamiento en 2005 y que se quedaba en los 248.000 euros, una cantidad contra la que los propietarios recurrieron.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir