Las donaciones de órganos disminuyen, pero aumenta su optimización para trasplantes
Por contra, la negativa de las familias a las donaciones ha disminuido un 31 por ciento. La provincia de Alicante es en la que más donaciones se han registrado, 35, por delante de Valencia con 29


Valencia
De enero a mayo de este año ha habido 71 donantes de órganos, y el año pasado hubo 87. Y trasplantes se han realizado 161, sólo cuatro menos que en el mismo período del año pasado
El 5 de junio se comemora a nivel mundial el Día del Donante de órganos. La Comunitat Valenciana es referencia nacional en materia de donación y trasplante. Y, aunque el número de donantes ha disminuido, debido sobre todo al descenso de accidentes de tráfico, ha aumentado la capacidad de los servicios de cuidados intensivos y reanimación, junto con los coordinadores de trasplantes, para detectar aquellos casos que sean susceptibles de donación.
Más información
Además, se ha conseguido disminuir las tasas de negativas familiares a la donación. Si en 2012, de enero a mayo, se habían negado 19 familias, en el mismo período de 2013 se han reducido las negativas a 13.
El Hospital La Fé de Valencia sigue siendo de referencia nacional, y este año ha practicado 93 trasplantes. Destaca así mismo que el General de Alicante ha consolidado los trasplantes de hígado, que comenzaron en 2012 y ha realizado ya 14.
Las listas de espera para un trasplante están en 580 pacientes para trasplante de riñón, 112 de hígado, 30 de pulmón, 11 de corazón y 4 de páncreas. No hay nadie actualmente en emergencia cero.
La consellería de sanidad llama la atención sobre la necesidad de ser donante y, sobre todo, de estar concienciado para donar los órganos del familiar fallecido. Por ello se insiste en el mensaje de que un sólo donante puede salvar hasta seis vidas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Coordinador de Trasplantes, José Luis Rey: "la tendencia se mantiene, y la optimización de los recursos mejora"




