60 años de Renault en Valladolid ante el conde Ansúrez
Una quincena de vehículos conforman un emotivo recorrido por las seis décadas de la marca del rombo a orillas del Pisuerga

Renault Gordini, fabricado entre 1959 y 1967(NACHO VICENTE)

Desde el mítico 4-4 hasta el recién estrenado Captur, han sido mucho los vehículos fabricados por Renault en su factoría de Valladolid, popularmente conocida como FASA, y una quincena de ellos posarán en pleno corazón pucelano hasta el próximo 16 de junio. La Plaza Mayor acoge este singular recorrido por los 60 años que se cumplen desde que el primer automóvil salió de la cadena de Renault en Valladolid.

El 4 CV, o 4-4, primer vehículo que salió de FASA-Renault Valladolid, en 1953

El 4 CV, o 4-4, primer vehículo que salió de FASA-Renault Valladolid, en 1953
Más información
Ante la mirada del mismísimo fundador de la ciudad, el conde Ansúrez, forman ya algunos de los modelos que son ya también y por derecho propio parte de la historia de Valladolid. El famoso 4-4 fue el primero, y el Twizy y el Captur han sido los últimos, pero entre medias la capital vallisoletana (junto a la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato) ha manufacturado otros mitos del mundo automovilístico, como el 4-L, el R-5, el R-12, el Clío o el Mègane.
Cada uno de los modelos históricos cuenta con su panel informativo, en el que se aportan datos como el periodo de fabricación o las unidades que se produjeron. También se pueden contemplar imágenes de las diferentes épocas e incluso carteles publicitarios, con eslóganes y palabras como "J.A.S.P." (jóvenes aunque sobradamente preparados), perteneciente a una de las campañas más exitosas del Clío.
Ya desde las horas previas a la inauguración de la exposición han sido muchos los vallisoletanos que se han acercado para contemplar los modelos expuestos. Las cámaras de fotos han tenido trabajo extra para retratar algunos de los coches más llamativos, e incluso no ha faltado quien, con el correspondiente beneplácito del comprensivo guardia de seguridad, ha podido saltar la cinta de separación para inmortalizarse ante un espectacular vehículo de competición de la marca Alpine, que funcionaba con motores Renault.
En la inauguración oficial, el alcalde de la ciudad ha insistido en que "Valladolid y Renault no deben separarse nunca", como ya dijo en su día el escritor Miguel Delibes. La lealtad de la marca francesa a la capital del Pisuerga, según Javier León, la ha acompañado en su proceso de crecimiento.
Por parte de la marca del rombo, su presidente en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, ha recordado la figura de Manuel Jiménez Alfaro y Santiago López, fundadores de FASA y pioneros de aquellos tiempos duros. De los Mozos ha recordado que la factoría vallisoletana es "el centro industrial de Renault más importante fuera de Francia", y ha recordado que las factorías del rombo emplean directamente a 10.000 personas en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Exposición conmemorativa de los 60 años de Renault en Valladolid




