Más de 200 personas esperan un trasplante de hígado o riñón en la provincia
Hoy se ha celebrado el Día Nacional del Donante. El hospital Carlos Haya fue el segundo del país en trasplantes renales durante el pasado ejercicio

Monumento al donante, en la plaza de la Solidaridad de Málaga(CADENA SER)

En lo que llevamos de año se han realizado 60 trasplantes en Málaga y durante el año pasado fueron 201, cifra con la que la provincia volvió a encabezar este tipo de intervenciones en Andalucía. Con todo, 217 personas siguen en lista de espera para recibir un hígado o un riñón. Desde el hospital Carlos Haya se impulsa el trasplante con donación cruzada de personas vivas, una solución cuándo los órganos de los familiares son incompatibles con los del enfermo.
El número de trasplantes durante el pasado año volvió a crecer en la provincia de Málaga. Se realizaron 201 intervenciones de riñón, hígado y páncreas en el hospital Carlos Haya, 30 más que en 2011. De hecho, se superó por primera vez la cifra de los 200 trasplantes y Málaga fue la segunda provincia andaluza con más operaciones de este tipo.
Ahora, en lo que llevamos de ejercicio, ya se han realizado 60 trasplantes. Con todo, 170 personas en la provincia siguen en lista de espera para recibir un riñón y 47 un hígado. Esto hace que se estén impulsando nuevas fórmulas para poder encontrar donantes vivos que puedan posibilitar los trasplantes de donaciones cruzadas, es decir, cuando la familia no puede dar un riñón al enfermo porque el órgano es incompatible, se intenta buscar a otra pareja donante con el mismo problema de forma que la primera dona a la segunda y viceversa. Incluso se han llegado a realizar trasplantes renales en cadena, con tres parejas implicadas. "Son fórmulas que hacen posible que personas que tienen muchas dificultes para recibir un órgano tengan una oportunidad", destaca el coordinador de trasplantes de Carlos Haya, Miguel Ángel Frutos.
En la actualidad, sólo el 15 por ciento de las familias rechaza donar los órganos de familiares fallecidos, una decisión que ha de tomarse a los pocos minutos del fallecimiento pero que permite salvar y mejorar la vida a miles de personas. De hecho, en la provincia se han registrado 1.210 donaciones y 3.309 trasplantes desde que se realizó el primero, en 1978, según datos de la delegación de Salud.
Para conmemorar el Día del Donante se ha realizado hoy la tradicional ofrenda floral frente al monumento al Donante, en la Plaza de la Solidaridad de la capital malagueña, un día, el 5 de junio, marcado en el calendario para muchos ciudadanos que aceptaron donar los órganos de sus familiares o recibieron un trasplante que les cambió la vida por completo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Frutos, coordinador de trasplantes de Carlos Haya:"Hay personas a las que el trasplante no les llegó a tiempo, no podemos ser triunfalistas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guadalupe, madre de donante: "La donación de los órganos de mi hija me hace sentir que sigue luchando"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen e Isabel, trasplantadas de hígado y riñón: "El trasplante ha supuesto empezar a vivir de nuevo"

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




