La fiscalía de Málaga acusa al alcalde de Tolox de vender fincas donde autorizó casas ilegales
La fiscalía de Málaga lo acusa de siete delitos de prevaricación urbanística y cuatro contra la ordenación del territorio. El caso llega este jueves a juicio con otros 15 acusados,entre ellos,el teniente alcalde de la localidad
El Ministerio Público mantiene que se manejó una operativa parecido en todos los casos. Se trataba de camuflar licencias irregulares simulando que los proyectos se pedían para reformar una casa, que en realidad no existía, o construir un almacén de aperos con una alberca que, al final, era un chalet con piscina.
El juicio se celebrará este jueves.
Más información
La fiscalía en sus conclusiones provisionales acusa a los procesados de siete casos de irregularidades urbanísticas. En cinco de ellos el alcalde de Tolox, Juan Vera, está imputado por conceder o solicitar licencias urbanísticas irregulares en parcelas que previamente él había vendido segregando una finca de casi 75 mil metros cuadrados que el regidor tiene en ese municipio en suelo no urbanizable. La mayoría de los clientes eran extranjeros que igualmente están acusados en este proceso. Según el ministerio público el regidor les vendía partes de su finca principal en parcelas de entre tres mil y doce mil metros cuadrados. De la solicitud de licencia y la posterior construcción de la vivienda se encargaba la administradora de una inmobiliaria, amiga del alcalde, también imputada en esta causa.
La Fiscalía destaca que el alcalde otorgó las licencias que, en ocasiones, se camuflaban como reformas de inmuebles ya existentes y, en otras, como almacenes de aperos y albercas. Pese a los requerimientos oficiales Juan Vera nunca puso denuncia o abrió expediente a los infractores por estos hechos. De hecho alguna de las ventas de las parcelas se llevaron a cabo meses antes de que fueran las elecciones municipales en mayo de 2003 pero los permisos y licencias de obras son posteriores cuando ya Juan Vera ejercía de alcalde bajo las siglas de Convergencia Andaluza.
Entre el resto de acusados destacan el teniente alcalde de Tolox, Francisco Soto, que se enfrenta a un año de prisión y diez de inhabilitación acusado por la fiscalía de un delito de prevaricación urbanística.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




