Los sobresueldos ocultos de Parcemasa llegan a los tribunales
El sindicato CTA ha denunciado estos pluses de entre 2.000 y 15.000 euros al año por vulneración del convenio colectivo. El juicio tendrá lugar el próximo 3 de diciembre
El juzgado de lo social número 10 de Málaga ha admitido a trámite la denuncia del sindicato CTA por los complementos salariales que la empresa del parque cementerio del ayuntamiento de Málaga (Parcemasa) pagó a cuatro trabajadores a espaldas de los sindicatos y del consejo de administración.
Finalmente, serán los tribunales los que dictaminen si ha sido ilegal el pago de cuatro sobresueldos a trabajadores de Parcemasa, la empresa municipal del parque cementerio de la capital malagueña, sin el conocimiento del consejo de administración y de los representantes sindicales.
Más información
El juicio tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en el juzgado de lo social número 10 después de que el sindicato CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía) haya interpuesto un conflicto colectivo al entender que se ha vulnerado el convenio de los trabajadores de Parcemasa en materia de "clasificación profesional" porque se han modificado las categoría de esos empleados para pagarles los complementos sin pasar por los órganos pertinentes; a saber, el consejo de administración y la comisión paritaria, conformada por delegados sindicales y representantes de la dirección la sociedad pública.
El sindicato denunciante ha pedido al juez que solicite como prueba a Parcemasa la aportación, 15 días antes del juicio, de la nómina de los trabajadores afectados en 2010 y 2011, el acuerdo privado entre estos empleados y la empresa y las actas del consejo de administración de esos años.
Estos complementos son pluses de 15.000 euros al año en el caso del jefe de calidad y personal, 8.500 para la coordinadora de contabilidad e informática, 4.000 euros anuales de complemento en el caso de la secretaria de la gerencia y en torno a 180 euros al mes para el jefe de servicio.
Un informe emitido por el secretario general del Ayuntamiento ya concluyó que el gerente de Parcemasa no tenía competencias para aprobar esos sobresueldos; el documento apuntaba a que los pluses fueron otorgados por los anteriores gerentes de la sociedad, Juan Oliva, y, la mayoría, por Rafael Toval, en los años 2000, 2005 y 2010.
La intención del equipo de gobierno de Francisco de la Torre, lejos de eliminar estos complementos, va en la dirección de estudiar si es posible regularizarlos en el próximo consejo de administración de Parcemasa.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




