La Justicia investigará por primera vez la privatización sanitaria en Madrid
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid abre diligencias para averiguar si ha habido algún delito penal en la adjudicación de los tres hospitales ya privatizados. La querella va dirigida a CAPIO, Ribera Salud y los exconsejeros de Sanidad, Manuel Lamela y Juan José Güemes
Madrid
En los razonamientos jurídicos el juez argumenta que los hechos denunciados "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Por eso, magistrado ha decidido abrir diligencias previas para investigar la privatización de los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón. Los abogados contratados por los médicos de la asociación AFEM sospechan que el gobierno de la Comunidad de Madrid podría haber cometido varios delitos, entre ellos, malversación de fondos públicos, prevaricación y cohecho.
Más información
- La Comunidad de Madrid avala la solvencia del grupo puertorriqueño HIMA San Pablo
- La empresa puertorriqueña que opta a la gestión de varios hospitales madrileños se plantea tirar la toalla
- Lasquetty admite que se reunió con Hima para "favorecer que se presentase el mayor número de empresas"
- El director general de Hospitales abandona el proceso de privatización
- La empresa que fichó a Lamela consigue el mantenimiento del hospital de Getafe
- Madrid tendrá que recurrir al Supremo para levantar la suspensión de la privatización
- La privatización de la sanidad madrileña va a ser investigada en los tribunales
- Madrid sólo controlará el gasto mensual de cinco hospitales
- Las empresas adjudicatarias estudian acciones ante la suspensión de la privatización
- La justicia ratifica la imputación de toda la cúpula sanitaria en Madrid
Los médicos madrileños tenían guardado un as en la manga, no sólo estaban trabajando para frenar el inminente proceso de privatización, sino que paralelamente también acumulaban pruebas para demostrar cómo la gestión privada de los tres hospitales públicos está llena de irregularidades.
Hace días, el despacho de abogados López Rodó & Cruz Ferrer presentó un querella ante la sospecha de que la gestión privada de los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz está plagada de irregularidades - son hospitales de titularidad pública, pero gestionados íntegramente por empresas privadas-.
Según han confirmado a la Cadena SER fuentes judiciales, la querella que han presentado los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas Médicos (AFEM) va dirigida contra CAPIO y Ribera Salud, las dos empresas que se hicieron con la gestión de esos tres centros hospitalarios ya privatizados. También se querellan con los dos ex consejeros de Sanidad que diseñaron aquel proceso, Manuel Lamela y Juan Jose Güemes, sospechan que podrían estar relacionados con varios delitos, entre ellos malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación.
Los abogados de AFEM ha aportado al juez un DVD con todo tipo de pruebas que avalarían a su entender, como esa privatización "benefició los intereses de empresas privadas, en detrimento del sistema público", y todo, según denuncian "de forma interesada".
Posible delito penal
El Juzgado de Instrucción número 4, Marcelino Sexmero ha admitido a trámite esta querella, y de hecho ha abierto diligencias previas porque los hechos denunciados "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", según argumenta el magistrado en sus racionamientos jurídicos.
Pese a todo, el magistrado aclara a las partes que "no está determinada la naturaleza y circunstancias de los hechos, ni de las personas que podrían haber intervenido", por eso ha decidido iniciar una investigación encaminada a dar con esas respuestas.
A raíz de la admisión a trámite de la querella, el Partido Socialista de Madrid ha anunciado que se suma a la querella, se personará también como acusación.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...