CiU advierte que la encuesta desfavorable no hará que alteren su rumbo
Un sondeo del diario El Periódico sitúa por primera vez a Esquerra Republicana por delante de Convergència i Unió en intención de voto

El conseller d'Empresa i Ocupació, Felip Puig(CADENA SER)

Según este sondeo, si se celebrasen elecciones en estos momentos, Esquerra obtendría entre 39 y 40 escaños,y CiU entre 34 y 35. Oriol Junqueras ganaría las elecciones tras arrebatar a la federación nacionalista dos de cada 10 votantes.
Esa es una de las vías de agua que tiene CiU. La otra es la abstención, opción que elegiría una cuarta parte de sus votantes, según apunta la encuesta de El Periódico.
En solo seis meses, desde las autonómicas de noviembre, ERC suma casi 11 puntos, mientras que CIU se ha dejado 9 por el camino.
Más información
Quien también sale muy escaldado es el PSC. Los socialistas catalanes siguen desangrándose, sin remedio. De los 52 diputados que obtuvieron en el 99 hoy sólo le quedarían 17. Tanto es así que Iniciativa per Catalunya les atraparía en número de escaños.
El bloque partidario del Estado propio se refuerza y ya superaría las dos terceras partes del parlamento catalán.
Ante estos datos, el gobierno de Artur Mas ha querido enviar un mensaje de calma. El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, en declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que "la encuesta no les hará alterar el rumbo". Puig apunta que "gobernar en estos momentos desgasta mucho porque tienes que tomar decisiones difíciles. Lo asumimos con valentía. Las encuestas no harán que alteremos el rumbo de lo que creemos que tenemos que hacer"
El conseller también ha recordado que "esta misma encuesta nos daba mayoría absoluta 15 días antes de las elecciones y nos quedamos a 18 diputados"
Por su parte, la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, en declaraciones a la TV3, afirma que este sondeo "los refuerza más en su objetivo de convocar la consulta" y cree que "los partidos deben superar diferencias y sumar a favor de esta idea".
Rovira descarta que ERC entre en el gobierno de Mas y alega que se sienten "muy cómodos" en su papel de presionar a favor del derecho a decidir.




