Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Algunas concesionarias tiran la toalla en el concurso de privatización de hospitales

Sólo pujarán por la gestión de alguno de los seis hospitales públicos Sanitas y Ribera Salud. También se ha sumado el grupo de Puerto Rico HIMA San Pablo, que ha sido la gran sorpresa

Imagen de la facha central del Hospital Infanta Leonor en Vallecas /

La Consejería de Sanidad ha intentado hasta el último momento flexibilizar las condiciones de los pliegos para conseguir que las compañías pujen por los Hospitales.

Desde las 14:00 horas de este viernes, ninguna empresa puede optar ya a la gestión de los seis hospitales que se van a externalizar. El plazo ya está cerrado.

La gran sorpresa es que IDC Salud (antes llamada CAPIO) se retira, se cae de la pelea por la privatizacion, era la compañía que más sonó en todas las quinielas, pero según admiten a la Cadena SER fuentes de esta compañía, "este negocio no estaba en nuestras prioridades empresariales."

La empresa, que ya gestiona hospitales públicos madrileños como Valdemoro o Móstoles, ha renunciado a última hora. También lo ha hecho HM hospitales, una de las empresas privadas más reconocidas de todo Madrid, que tampoco pujará.

HM Hospitales se había interesado por la gestión de varios hospitales, el de San Sebastián de los Reyes, Parla, Aranjuez, y también el de Arganda del Rey, después de semanas pensándoselo, al final tiran la toalla. "HM Hospitales no se va a presentar a los concursos que ha sacado la Comunidad", confirma Juan Abarca, director de HM.

No se presentan a la privatización porque no ven margen de negocio: "El riesgo que hay que asumir no compensa el beneficio que luego puedes obtener, cuando hayas conseguido equilibrar la situación y empezar a rentabilzarla".

Calculaban un beneficio máximo del 4%, optimizando mucho el gasto, pero con un riesgo muy alto de perder todo. "Esas condiciones tan favorables para todos los demás, hace que las condiciones para las empresas sean muy malas", explica Abarca.

Pocas ofertas

Hasta el momento, las dos únicas empresas españolas que ha confirmado que pujarán son Sanitas y Ribera Salud. En el caso de Sanitas, ha presentado una oferta para gestionar el Hospital de Coslada, una decisión estratégica porque ese centro está muy próximo a otro que ya gestiona esta compañía, el de Torrejón de Ardoz.

En el caso de Ribera Salud, pujarán por la gestión de dos hospitales, el Infanta Leonor de Vallecas y el de Arganda. Esta empresa ya gestionó el hospital público de Manises en Valencia, y el de Torrejón de Ardoz en Madrid, pero tuvo que vender sus participaciones a Sanitas por motivos económicos. La empresa Ribera Salud ha presentado un consorcio formado por Ingesan, una empresa que pertenece a la constructora OHL, y cerrando el triángulo, también se suma la compañía Iecisa, esta última, es la consultora del Servicio Tecnológico del Grupo El Corte Inglés.

Este consorcio, según ha explicado la empresa a través de un comunicado, "opta a la gestión con una participación del 70% del accionariado, para dejar el 30% restante abierto a la participación de los profesionales, para contar con su colaboración, implicación y vinculación."

Oferta de Puerto Rico

La segunda sorpresa del día que ha llegado desde Puerto Rico, el grupo HIMA San Pablo ha confirmado a la Cadena SER que pujará por tres de los seis hospitales, el de Parla y Aranjuez (que van en el mismo lote) y el de San Sebastián de los Reyes. Esta compañía tiene 25 años de vida, y en los últimos 10 años han comprado tres hospitales. Actualmente, tienen cuatro, y todos en su país. Entre su cartera de servicios está el 'turismo sanitario'

Según nos han explicado fuentes de esta empresa de Puerto Rico, "confían en aportar su experiencia y recursos para ofrecer los mejores servicios", y ha apuntado que han tenido en cuenta "las raíces que han unido a los españoles con su país durante siglos, y por eso estamos especialmente motivados", ha comentado a la SER la Gerente de Desarrollo del Grupo HIMA San Pablo,Margarita Rodríguez.

La Consejería flexibiliza las condiciones

En la Consejería de Sanidad preocupa que alguno de los lotes que se ofertan pueda quedar desierto, y la prueba es que hasta el último momento han tratado de flexibilizar las condiciones para conseguir que las empresas no se vayan de la puja.

El departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty ha tenido que rectificar un nuevo detalle de los pliegos de condiciones sobre el papel. Hasta ahora las empresas estaban obligadas a presentar una garantía, a modo de aval, por un importe equivalente al 5% de la adjudicación del contrato, pero, ahora se ha modificado, y tendrán que aportar el 5% del importe del primer año. "Como el contrato es a 10 años, significa rebajar las garantías a una décima parte de lo que costaba originalmente", explica el diputado socialista Jose Manuel Freire.

Este ejemplo ilustra cómo la Consejería de Sanidad está suavizando las condiciones para evitar la fuga de empresas interesadas en la privatización. "El gobierno ha querido bajar las exigencias de garantías, esto se traduce en la preocupación del gobierno porque hay empresas que no se presenten", continúa Freire.

En la propia rectificación que firmó el pasado 3 de junio - a sólo 4 días de que se cerrase el plazo- la Viceconsejera de Sanidad se admite que esta corrección se produce en relación con las preguntas formuladas por los posibles licitadores.

Director de HM Hospitales: "El riesgo que hay que asumir no compensa el beneficio que pudiesemos obtener. Por eso, no nos presentamos"

José Manuel Freire: "La privatización de la sanidad es tan delictiva que no saldrá adelante"

Noticias relacionadas

  • La Consejería de Sanidad ha intentado hasta el último momento flexibilizar las condiciones de los pliegos para conseguir que las compañías pujen por los Hospitales
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?