Los médicos siguen sin saber en qué condiciones podrán permanecer en su plaza más allá de los 65 años
La regulación de esas condiciones se ha pospuesto, aunque el conseller de sanidad anunció que se incluiría en el Plan de Ordnación de Recursos Humanos
Valencia
El Plan ha sido aprobado por el Pleno del Consell de este viernes, pero, según el portavoz del gobierno, José Ciscar, precisamente esas condiciones para prolongar la vida laboral, se desarrollarán más adelante
Esta semana, el conseller de sanidad, Manuel Llombart anunciaba que los médicos de más de 65 años podrían seguir trabajando si representaban un "valor añadido" al sistema de salud, o si su plaza de especialista no tenía aspirantes posibles a ocuparla. Y añadía el conseller, que este viernes, el Pleno del Consell aprobaba el Plan que lo regulaba.
Pero, aunque el Plan se ha aprobado, ese aspecto precisamente tan sólo queda esbozado, pero deberá desarrollarse en una orden posterior, como aclaró el vicepresidente del Consell, José Ciscar.
El Plan de Ordenación analiza las características de la plantilla de las instituciones sanitarias. Las principales conclusiones es que más del 70% de la plantilla son mujeres, que la edad media del personal sanitario es de casi 50 años, y que existen mecanismos de relevo suficientes para cubrir las necesidades de reposición por jubilaciones: una bolsa con 110.000 candidatos, una Oferta Pública de Empleo en desarrollo, y residentes en formación.
Partiendo de esos datos, el Plan pretende planificar de forma adecuada y eficiente la plantilla y establecer medidas para reducir el absentismo, y la elaboración de un decreto sobre permisos y licencias. También se pretende la incorporación generalizada de medios electrónicos y telemáticos.




