La velocidad se reducirá en el 80 por ciento de las calles de Málaga
En las vías de un solo carril se circulará a 30 km por hora como máximo. También se crearán aparcamientos específicos para coches eléctricos y la carga y descarga en el centro será sólo por la mañana

(CADENA SER)

El ayuntamiento de Málaga actualiza la ordenanza de movilidad para poder aplicar la reforma del reglamento de circulación que elabora la Dirección General de Tráfico y que plantea reducir la velocidad en calles de un solo carril o en aquellas con dos vías de un sentido cada una.
El borrador del nuevo reglamento de circulación que elabora la DGT plantea reducir de 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros la velocidad máxima a la que se podrá circular en las calles que tengan un sólo carril o en aquellas con dos carriles y un sentido cada uno. Esto ampliaría la denominada zona 30 en la ciudad (en la que como tope se puede circular a 30 km por hora) y supondría rebajar la velocidad en el 80 por ciento de las calles de la capital malagueña, según estimaciones del propio Ayuntamiento. Sólo en las vías con más de dos carriles o una mediana de separación, como las de la denominada Red Básica (Paseo de Reding, Alameda Principal, Avenida de Andalucía) se mantendrían los 50 kilómetros por hora.
El texto aún tiene que pasar el correspondiente trámite parlamentario, pero desde el área de Movilidad se da por hecho que se aprobará esa reducción de la velocidad y, con ese motivo, hoy se han aprobado cambios en la Ordenanza de movilidad que posibilitan los cambios en el caso de que sean aprobados por el Gobierno. "El ayuntamiento podrá promover zonas de prioridad al peatón, como zona 10, 20 o 30", incluye ahora el texto de la ordenanza que ha obtenido la luz verde de la Junta de Gobierno Local.
Pero también se han incluido otras novedades: la carga y descarga de mercancías en el centro histórico se restringirá a las mañanas. "Vamos a intentar compaginar la vida normalizada de los residentes del centro y el potencial turístico de la ciudad con la carga y descarga, concentrando esta actividad por la mañana.", explicaba el concejal de Movilidad, Raúl López.
Además, la ordenanza incluye en su actualización la creación de aparcamientos específicos para los vehículos eléctricos; se recogerá una señalización concreta para estas zonas de estacionamiento y también para los puntos de recarga de este tipo de coches. También se recoge por primera vez la posibilidad de establecer una zona de aparcamiento exclusivo para autocaravanas que antes no existía.
La norma de movilidad ha de ser aprobada en el pleno municipal del ayuntamiento de Málaga.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




