El juzgado de lo mercantil 2 de Málaga declara en concurso de acreedores a lsofotón
La empresa de placas solares solicitó el concurso el pasado 5 de junio alegando una deuda cercana a los doscientos millones de euros.
El auto del juzgado se ha comunicado este lunes a las partes. En el mismo se establece que los actuales propietarios conservarán la gestión de la empresa bajo la supervisión de dos administradores judiciales dado el volúmen y el carácter internacional de la empresa.
Más información
En este auto, al que ha tenido acceso la cadena SER, el juzgado de lo mercantil 2 de Málaga señala que Isofotón no ha solicitado la liquidación de la empresa lo que, en realidad, abre un proceso para conocer la situación económica real de la sociedad, negociar con los acreedores y la posibilidad de llegar a un acuerdo con estos. Además, tal y como señaló la sociedad, también permite ganar tiempo para buscar refinanciación interna a través de distintas vías.
Isofotón presentó el pasado 5 de junio la solicitud de concurso voluntario sustentado en una deuda de 184 millones de euros a los que habría que añadir contingencias no inferiores a 100 millones de euros imprevistas.
El juzgado estima la solicitud de la fotovoltaica y mantiene que este concurso se regirá por el procedimiento ordinario, no abreviado, dado el volumen de la deuda y que el número de acreedores supera el medio centenar según rige la normativa.
Incide en que los gestores actuales conservarán la facultad de regir los designios de la empresa, eso sí, sometidos a las decisiones de los administradores concursales. El tribunal designa un administrador al uso y otro de apoyo para los asuntos económicos transfronterizos teniendo en cuenta, señala el juzgado, la dimensión internacional de Isofotón y su posición de dominio en su sector frente a otras compañías.
La declaración del concurso conlleva que , contra Isofotón, no podrán iniciarse ejecuciones sobre su patrimonio ya sean judiciales o extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios y de haberse iniciado alguno de estos precedentes quedan en suspenso a partir de ahora.
Isofotón ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su voluntad de continuar con el negocio y con su proceso de restructuración. Una de esas iniciativas ha sido la de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que ha afectado a más de 350 trabajadores de su planta en Málaga.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...