Montoro niega que la Comunitat esté infrafinanciada
En una respuesta parlamentaria al secretario general del Pspv
valencia
Según los socialistas el ministro Montoro ha reconocido que no hay un informe sobre el posible perjuicio de la Comunitat en materia de financiación, es más afirma que alcanza ya la media española en términos de financiación per cápita
Es una respuesta al diputado Ximo Puig secretario general del PP, que exige explicaciones urgentes al Presidente Fabra. Puig afirma que se pone en evidencia el falso discurso de Fabra, sobre que va a reclamarle a Rajoy que aumente los recursos y también pone sobre la mesa que el gobierno no está por la labor. Puig entiende" que si Fabra conoce la posición de Montoro es malo, pero si no la sabe es peor."
Puig asevera que "el presidente de la Generalitat no puede desconocer que esa es la opinión del ministro Montoro, porque, si desconoce la posición del gobierno el problema sería mayúsculo. Una cosa es la falta de liderazgo, otra que se esté fuera de la realidad".
Puig se ha reunido con la ejecutiva de comisiones obreras
Su secretario general Paco Molina opina que es urgente que Fabra pida una reunión con Montoro. Señala que la reforma del modelo de financiación no puede esperar y lamenta que el presidente haya sido incapaz de presentar una propuesta sobre la financiación de la comunitat que llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera.Y es que según Molina, su " manifiesto político se ha quedado en nada.. se ha convertido en bufes de pato, que dicen en mi pueblo. La incapacidad de liderazgo del Presidente sobre una cuestión en que estamos todos -en referencia a los sindicatos, empresarios y partidos- es para nota. No tenemos ninguna propuesta para empezar a trabajar frente al gobierno de España ni el resto de comunidades."
Molina ha señalado que es cierto que la Comunitat necesita recursos, pero no han de llegar solo de Madrid. Su apuesta es por emplearse a fondo en la lucha contra la economia sumergida una auténtica lacra en nuestra autonomía.
Los populares se defienden
El president Alberto Fabra asegura, sin embargo, que el ministro es sensible con las necesidades económicas de la Comunitat Valenciana y que así se lo manifestó ayer por la tarde durante una conversación telefónica. En ese sentido, la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, afirma que el informe esgrimido por los socialistas es preliminar y no definitivo. Que lo que vale es el compromiso del gobierno central de cerrar un sistema de financiación justo para todas las autonomías.




