Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

La concesionaria del Hospital Puerta de Hierro paga por error 400.000 euros de más en nóminas

Un fallo contable de la empresa que gestiona los servicios no sanitarios ha provocado que algunos de us trabajadores hayan cobrado en su última nómina 16 veces más de lo que deberían. El sindicato CGT denuncia que esta es la consecuencia del despido del personal administrativo, "han colocado a gente sin formación alguna"

La concesionaria del Hospital Puerta de Hierro paga por error 400.000 euros de más en nóminas

Comunidad de Madrid

La dirección del hospital ha confirmado que han tenido un problema con la nómina de algunos trabajadores "no se han computado correctamente las guardias".

Ni era una paga extra, ni un bonus, ni un premio, ha sido un error, inesperado y que ha dejado de piedra a los trabajadores. "Algunos médicos residentes han cobrado 24.000 euros, cuando su sueldo medio suele ser de 1.500", cuenta a la Cadena SER el portavoz de CGT, Raúl Soto, miembro además de la Junta de Personal del Hospital Puerta de Hierro.

En los útlimos días algunos trabajadores se han quedado atónitos al comprobar sus nóminas del mes de mayo, habían cobrado mucho más de lo que les suelen pagar, en algunos casos, 16 veces más.

Detrás de este fallo está la concesionaria Hospital Majadahonda S.A, empresa privada que se encarga de la gestión no sanitaria del Hospital Público Puerta de Hierro. El departamento administrativo ha cometido un importante error contable con las nóminas de todo el departamento de hematología, de varios auxiliares de enfermería y también de algunos médicos residentes.

En total, la concesionaria habría pagado entre 400.000 y 450.000 euros de más, según calcula el sindicato CGT. La dirección del hospital ha confirmado a la Cadena Ser este error y lo achaca a un "problema con el cómputo de las guardias, que no se han registrado correctamente". Pero, estas mismas fuentes no han querido concretar de dónde ha venido el fallo, ni ha cuantificado el dinero que ha pagado de más, tan sólo aclaran que han iniciado ya las conversaciones con los trabajadores afectados para que devuelvan el dinero.

Sin embargo, desde el sindicato CGT, tienen muy claro donde ha estado el problema. "Hace unos meses echaron del hospital a 400 personas (220 fijos y 180 interinos), la mayoría personal administrativo. Y ésta es la consecuencia. Han contratado a personal no preparado y la gente nueva no controla el programa informático que tenemos para diseñar los pagos. Ya avisamos que las nóminas iban a salir mal porque la empresa no formó al personal nuevo. Apenas les han dado dos horas de curso en un mes."

Y a eso se suma que no se han cubierto todas las vacantes, según denuncian los sindicatos, la prueba, dicen, está en el departamento de recursos humanos. "Lo han reducido a la mitad, había 17 empleados, y ahora sólo hay 9", remata Raúl Soto.

La Cadena SER ha intentado contactar con la concesionaria - formada por una UTE en la que se encuentran ACS, Dragados, Sacyr Valoriza y Bovis Lend Lease-, pero no ha querido atender la llamada de esta emisora. El problema ha llegado hasta la sede de la Consejería de Sanidad, según ha sabido la SER, hace días hubo una reunión con los responsables de este hospital para intentar resolver urgentemente este incidente.

NUEVOS ERRORES ECONÓMICOS EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

Este error salpica de nuevo al Hospital Puerta de Hierro marcado ya por sombra de la sospecha. Tal y como les adelantó la Cadena SER la Comunidad de Madrid admitió que pagaron 11 millones 'de más' a la empresa que gestiona el servicio no sanitario del Puerta de Hierro. La propia Comunidad de Madrid admitió que estuvo pagando durante años las nóminas de 225 trabajadores que debería haber contratado y pagado Hospital Majadahonda S.A. Nóminas que no descontó del canon anual que la Consejería de Sanidad paga a la concesionaria por gestionar los servicios no sanitarios que privatizó en 2008.

El Gobierno madrileño inició un expediente administrativo contra la empresa Hospital Majadahonda S.A para reclamar ese dinero, pero hasta el momento la empresa privada aún no ha devuelto ni un solo euro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?