Sociedad

El sindicato médico Amyts se une al frente judicial contra la privatización sanitaria

Amyts se ha puesto en manos de un despacho de abogados para suspender de forma cautelar la externalización de seis hospitales de la región. Se suma así al doble recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid ante TSJM y los Juzgados de Plaza de Castilla

El secretario general del sindicato médico, Amyts durante la presentación de su recurso contra la privatización sanitaria

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el registro de estos dos recursos demuestra que entre el PSM y algunos sindicatos sanitarios hay una estrategia "claramente política" de "reventar" cualquier proceso de sostenibilidad de la sanidad pública.

El sindicato mayoritario de médicos Amyts también emprenderá acciones legales para intentar paralizar el proceso de privatización de seis hospitales de la región. A tal fin, la organización ha encargado al despacho 'Clifford Chance' la elaboración de un recurso contencioso-administrativo que permita obtener la suspensión cautelar del concurso diseñado por el Gobierno autonómico.

Más información

Según ha avanzado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra en rueda de prensa, el recurso se basará, en primer lugar, en el deterioro "prácticamente irreversible" de las relaciones laborales de los sanitarios.

También denuncian que el proceso ha estado repleto de "vicios y errores" en los que ha incurrido el ejecutivo regional a la hora de elaborar los pliegos con las condiciones para adjudicar a una empresa privada la gestión sanitaria de los seis hospitales madrileños, de Parla, Tajo, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Aranjuez y Coslada.

Asimismo, el sindicato mayoritario de médicos en Madrid sospecha de una posible "connivencia" entre las tres empresas que han presentado ofertas para evitar concurrir a los mismos lotes licitados. En este sentido, Ezquerra se ha preguntado si "este reparto es deliberado y coordinado" entre Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo (de Puerto Rico), y si se ha hecho "con o sin coparticipación de la Administración".

El PSM también va a los tribunales

La presentación de esta iniciativa ha coincidido en el tiempo con la presentación por parte de diputados regionales y portavoces del PSM de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) en la misma dirección.

"La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una privatización delictiva. Por eso, con este recurso queremos poner una piedra más en el camino de la privatización", ha defendido el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire a las puertas de la sede del TSJM. Paralelamente, los socialistas madrileños también han registrado otro recurso ante los tribunales ordinarios, en los juzgados de Plaza de Castilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00