Sociedad

La Junta mantiene la indefinición sobre el futuro del vertedero de Santovenia de Pisuerga

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, asegura que prefiere esperar a conocer el detalle de la sentencia del Constitucional antes de tomar una decisión

Estado de la planta de residuos de Santovenia de Pisuerga en 2002agencia ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado que su Consejería acata la sentencia del Constitucional sobre el vertedero de Santovenia de Pisuerga, pero no se ha pronunciado con rotundidad sobre el futuro de este centro de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos hasta que los servicios jurídicos no lo tengan claro.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que esta ley, que declaraba el evertedero de interés regional, al igual que otras que hacían lo mismo con otros proyectos similares, es una ley aprobada por las Cortes, donde el PP goza de mayoría absoluta desde principios de los 90.

Más información

Los grupos que durante 20 años han luchado para que el vertedero de Santovenia cierre piden el cese de la consejera Silvia Clemente que, cuando se aprobó la ley que blindó su instalación, era responsable de la cartera de Medio Ambiente. Miguel Ángel Ceballos, Ecologistas en Acción ha llegado a afirmar que la consejera es un "peligro público" por el criterio que ha utilizado para tomar decisiones políticas como la que ha finalizado con la decisión del Tribunal Constitucional

Ante la posibilidad de que las administraciones no apliquen la sentencia, Miguel Ángel Ceballos ha insistido en que pedirán por escrito "para que nadie se equivoque" la clausura inmediata del centro de residuos al carecer de cobertura urbanística y medioambiental.

El vertedero está, según han asegurado, al 95% de su capacidad y creen que ya no puede ser rentable durante mucho más tiempo. Lamentan la lentitud con la que se ha pronunciado la justicia y creen que casos similares, como el proyecto Meseta Ski, correrán la misma suerte jurídica que el vertedero de Santovenia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00