De la Torre mantendrá los sobresueldos de Parcemasa
El equipo de gobierno sostiene que los pluses son legales y rechaza eliminarlos, aunque admite que no hubo transparencia

La concejala de Parcemasa, Ana Navarro, este miércoles en la rueda de prensa del ayuntamiento de Málaga(AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA)

El consejo extraordinario de Parcemasa, la empresa municipal del Parque Cementerio, analiza este jueves los pluses de entre 2.000 y 15.000 euros concedidos a cuatro cargos intermedios de esta sociedad municipal a espaldas del consejo de administración y de los sindicatos. Pero no serán eliminados; el equipo de gobierno del PP sostiene que son legales porque obtuvieron el visto bueno de los consejeros delegados, aunque admiten que no existe documentación que lo acredite. Eso sí, a partir de ahora, se informará en los consejos sobre los acuerdos salariales y laborales que se produzcan en esta sociedad.
Más información
Los cuatro sobresueldos detectados en Parcemasa se quedan como están. El equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque defiende tanto en el fondo como en la forma esos pluses que habían permanecido ocultos hasta el pasado mes de marzo.
Si bien el secretario municipal, en un informe solicitado por la oposición, señalaba que esos complementos habían sido otorgados por un "órgano incompetente" al ser aprobados por los anteriores gerentes sin pasar ni por el consejo de administración ni por el consejero delegado (habitualmente, el concejal que está a cargo de Parcemasa), el equipo de gobierno salía a decir este miércoles que los pluses eran legales porque sí habían obtenido el visto bueno del consejero delegado correspondiente, aunque también admitían que no existían documentos que acreditasen esa aseveración. Con esta información de última hora que ni siquiera dieron a conocer al secretario municipal para que elaborase su informe, la concejala de Parcemasa, Ana Navarro, defendió esos sobresueldos e incluso dijo haber hablado con los consejeros delegados anteriores a ella para confirmar que habían aprobado los complementos que datan de los años 2000, 2005 y 2010. "Desde el año 1995, el consejero delegado tiene poderes para aprobar estos complementos salariales", repitió Navarro, "y los complementos se siguen manteniendo porque esos cuatro empleados están realizado un trabajo para el cuál no estaban contratados, están fuera de su categoría laboral, ya que asumieron las tareas del jefe de administración y sería ilegal que pidiésemos la devolución de ese dinero, como solicita la oposición".
Aunque sí para algo va a servir esta controversia es para que Parcemasa, a partir de ahora, informe a su consejo de administración de los acuerdos salariales y laborales que se adopten. Es lo que va a proponer este jueves la concejala Navarro en el consejo extraordinario de la empresa solicitado por la oposición sobre este asunto. Y es que, a pesar de la defensa a ultranza de los pluses, que a juicio de la concejala no deben llamarse sobresueldos porque "constan en las nóminas, cotizan en las Seguridad Social y Hacienda y tienen su justificación", la edil acababa reconociendo que en materia de transparencia estos contratos "no estaban bien hechos".
La oposición no está de acuerdo. IU insistirá en que se eliminen los pluses y pide de nuevo la dimisión como responsable de Parcemasa a la concejala Navarro, a la que acusan de amparar las irregularidades en esta empresa pública.
Los complementos fueron pactados entre dos gerentes anteriores y los cuatro cargos intermedios que los perciben y ascienden a 2.000. 4.000, 8.000 y 15.000 euros anuales. El asunto está en los tribunales después de que el sindicato CTA interpusiese un conflicto colectivo por vulneración del convenio de los trabajadores de la empresa en relación a las categorías laborales. El juicio está previsto para el próximo 3 de diciembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Navarro, concejala de Parcemasa: "Esos complementos se siguen manteniendo porque son legales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Navarro, concejala de Parcemasa: "No hace falta prueba documental del visto bueno del consejero delegado". "No estaba bien hecho"

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




