Los vertidos contaminantes en la Laguna de Fuente de Piedra a juicio el próximo viernes.
El secretario de organización del PSOE, Cristóbal Fernández y el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, serán juzgados el próximo viernes por delito medio ambiental.
La fiscalía acusa, en total, a cinco personas por, supuestamente, permitir que durante siete años se permitieran vertidos contaminantes en este humedal especialmente protegido. Los residuos alteraron, según la acusación, el equilibrio natural de la Laguna.
El secretario de organización del PSOE en Málaga, Cristóbal Fernández y el alcalde socialista de la localidad de Fuente de Piedra ,Francisco Hidalgo, serán juzgados el próximo viernes como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente.
La fiscalía les acusa de permitir vertidos tóxicos en la Laguna de Fuente de Piedra durante 7 años.
Más información
El asunto se remonta al año 1998 cuando otro de los acusados compró una fábrica de envasado de aceitunas en esa localidad. Para proteger el vertido de contaminantes existían unas balsas que no estaban impermeabilizadas, tampoco funcionaba la depuradora construida para tratar estos residuos a lo que se sumaba que la red municipal de saneamiento era deficitaria para el tratamiento de estos vertidos.
De esta forma, según la fiscalía, durante años la Laguna de Fuente Piedra, de especial protección internacional por la importancia de este humedal, estuvo soportando una carga de vertidos de grasas, aceites y cloruros que perjudicó el equilibrio de los sistemas naturales de este espacio y desaparecieron buena parte de las aves que allí anidaban.
Sin embargo ni Cristóbal Fernández en su etapa como alcalde de esa localidad, ni el actual regidor, Francisco Hidalgo, que era concejal de medio ambiente hicieron por remediar la situación aunque eran conocedores de la misma. Tampoco el entonces concejal de urbanismo también imputado. Y no hicieron nada pese a que desde el año 1998 a 2002 fueron numerosos los escritos remitidos al ayuntamiento informando de lo que sucedía.
El Ministerio Público pide para Fernández, Hidalgo y otros dos concejales imputados una pena de 18 meses de cárcel y 9 años de inhabilitación para ser elegido en cualquier tipo de lista electoral. Para el dueño de la fábrica solicita 2 años de cárcel.
El juicio ya ha sido suspendido en tres ocasiones anteriores. El viernes 21 de junio es la próxima cita en los tribunales.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




