El ayuntamiento de Málaga rebaja su deuda en 19 millones de euros en el primer trimestre
A pesar de que la deuda ha descendido en este año, Málaga finaliza el primer trimestre de 2013 como la tercera ciudad más endeudada del país por habitante
La deuda del ayuntamiento de Málaga ha bajado en 19 millones de euros en los tres primeros meses de este ejercicio y se sitúa en los 729 millones de euros, a niveles del año 2011, según datos del Banco de España. Esto ha provocado que la ciudad deje de ser la segunda más endeudada por habitante y pase al tercer puesto sólo por detrás de Madrid (con una deuda de 2.305 euros por ciudadano) y Zaragoza (1.330 euros por persona), que acaba de adelantar a la capital de la Costa del Sol en la lista roja del endeudamiento.
En la capital malagueña, la deuda supone una media de 1.284 euros por vecino, por encima de Valencia (1.214 euros de deuda por habitante), Barcelona (703 euros) y Sevilla, (680 euros por persona).
Entre los motivos que subyacen tras esta caída del endeudamiento se encuentra el plan de ajuste en el que está inmerso el ayuntamiento de Málaga que le impide pedir préstamos a los bancos hasta el próximo año 2020.
El consistorio ha sacado pecho ante esta bajada del endeudamiento y a través de un comunicado insiste en que se ha reducido la deuda en 31 millones de euros en los últimos doce meses (desde el primer trimestre de 2012) y que es el único ayuntamiento de las grandes ciudades que rebaja el endeudamiento en ese periodo. Insiste en que de los 729 millones de euros de deuda (por cierto, un millón más de lo que Málaga debía en 2011) 108 millones son préstamos por viviendas de protección oficial.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




