Sociedad

El rector de la UPO cree que la Junta permitirá pagar las tasas en más plazos el curso próximo

Vicente Guzmán entiende que se trata de una cuestión meramente técnica que no debe entrañar mayor problema

El decreto que regula el abono de las tasas ya permite esta opción para casos muy concretos. Se trataría de generalizar la medida. Y de hecho, la Olavide, ya ha facilitado este año que varios alumnos hayan fraccionado en más de dos plazos el abono de las matrículas. Los rectores de las dos universidades sevillanas han reclamado al Gobierno andaluz esta medida.

Más información

El 38% de los alumnos de la Pablo de Olavide que solicitaron beca para este año se han quedado sin ella. Una situación que a todas luces continuará en ascenso, debido a las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación, que ha endurecido los requisitos para optar a las ayudas. Al problema se úne otra circunstancia: que el precio de las matrículas ha subido también, mientras la economía de muchas familias es cada vez más precaria.

El rector de la Olavide, Vicente Guzmán, pone precisamente aquí el acento. Porque más allá de que flexibilicen los plazos de abono, "serán muchas las familias que deban hacer sacrificios para que sus hijos sigan estudiando". Guzmán explica que la experiencia le dice que "las familias buscarán la forma de que sus hijos no tengan que abandonar sus carreras", y matiza que para ello podrían tener que hacer sacrificios que podrían ser preocupantes. "Qué ocurrirá cuando el dinero tenga que sacarse del abono de un mes de hipoteca o de comer durante una temporada en comedores sociales? Eso es lo realmente preocupante, y no se debe enmascarar esa realidad, hay que profundizar en ella", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00