En jaque los derechos de 60.000 empleados de Castilla y León
Perderán todos sus derechos laborales si en tres semanas sindicatos y empresarios NO llegan a un acuerdo y renuevan sus convenios colectivos
En esta situación se encuentran sectores como la agroalimentación o la construcción. Nueve de esos convenios ya se han derivado al servicio de mediación, al Serla porque la negociación está enquistada
A tres semanas escasas para que se cumpla la fecha límite para que se renueven los convenios colectivos, aún hay 60.000 trabajadores de Castilla y León que tienen sus convenios pendientes. En la práctica esto implica perder todos los derechos laborales conseguidos durante años, por ejemplo se perdería el salario actual y se cobraría el salario mínimo interprofesional, que son menos de 700 euros al mes.
En esta situación se encuentran sectores como la agroalimentación o la construcción, los más afectados, pero también el comercio, la hostelería y el transporte.
De estos 60.000 trabajadores que aún no tienen renovado su convenio, porque NO hay acuerdo entre sindicatos y empresarios, hay 5.000 que tienen la situación especialmente complicada para llegar a un consenso, y por eso los sindicatos lo han dejado en manos del servicio de mediació, el Serla. Se trata sobre todo, del comercio y la hostelería.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




