Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevas líneas de autobús para evitar despidos en la EMT

El Comité de Empresa y el PSOE hacen causa común contra la privatización de la empresa municipal

El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) ha propuesto el incremento de líneas y la extensión de la Tarjeta Azul a toda la unidad familiar de los desempleados que cobran menos de 535 euros, así como evitar que el plan de reestructuración del sector público municipal pueda derivar en "un expediente de regulación de empleo (ERE), más recortes o privatizaciones". El Ayuntamiento afirma que "nunca se privatizará" la empresa.

Más información

El Comité de Empresa ha mantenido una reunión de trabajo con el grupo municipal socialista a cuyo término se han "conjurado" para defender el carácter público y social de la EMT. Así lo han indicado este martes representantes del Comité de Empresa y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y la responsable del grupo en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta. En esta reunión el portavoz del Comité de Empresa y miembro de la Plataforma Sindical EMT, Jaime García Merinero, ha advertido de que los trabajadores "están dispuestos a llegar hasta el final de las consecuencias".

"La EMT es pública. Apostamos por la empresa pública porque creemos que es viable y si tenemos que llegar al conflicto, nosotros iremos al conflicto", ha avisado García, quien también ha advertido de que la los trabajadores de esta empresa municipal "tienen mucho arraigo de lucha" en referencia a las movilizaciones que protagonizaron en el año 92 con una huelga masiva. Los representantes reunidos este martes han coincidido en la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid en "la reducción del número de viajeros, la reducción de líneas y, sobre todo, en el déficit de esta empresa". "El déficit que tiene la EMT se debe exclusivamente a que la EMT presta una serie de servicios del Ayuntamiento de Madrid por parte de una encomienda", ha apuntado Porta.

En concreto, la responsable socialista de Medio Ambiente y Movilidad ha atribuido las pérdidas de la EMT al traspaso desde el Ayuntamiento a la empresa del Sistema de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE) por el que se controla que no se produzcan estacionamientos para permitir la circulación del transporte público y por el que se gestionan multas. Porta ha destacado que este servicio era hasta hace dos años una función meramente policial y que, una vez transferido, su coste se transfería "exactamente" desde el Ayuntamiento a la EMT. Sin embargo, según ha detallado Lissavetzky, esta transferencia se ha reducido de 11 millones de euros en 2011, a 10,4 millones en 2012 y a 9,5 millones para este año. "Si comparamos las pérdidas de la EMT en los dos últimos ejercicios con la reducción del pago de ese servicio, pues coincide exactamente", ha señalado Porta. "Si se cambia el sistema de financiación la EMT tendrá perdidas.

Además, el portavoz del Comité de Empresa ha expresado la preocupación del colectivo por el estado de la negociación de la tarifa de equilibrio, que se puede definir como el cociente entre el coste de transporte y el número de viajeros y que, según han destacado los portavoces del Comité de Empresa en varias ocasiones, "es la fuente de financiación básica de la EMT".

Mientras, Lissavetzky ha detallado que esta tarifa ha sido en 2011 de 1,004 euros por viaje sin contar el IVA y en 2012 de 1,07 euros por viaje. A esta inquietud por la negociación de la tarifa se suma la reducción del número de viajeros, que a juicio del secretario general de UGT y miembro del Comité de Empresa, Juan José Castañeda, se ha producido por el incremento del precio del billete. De hecho, ha asegurado que la EMT ha perdido "21 millones de billetes sencillos".

"Cuando hablan de reestructuración de las empresas públicas, siempre la tendencia es a reducir plantilla. El Comité de Empresa no está dispuesto a reducir plantilla. La plantilla que tenemos es la que necesitamos", ha señalado García, quien ha defendido que la EMT es "solvente". De hecho, ha explicado que la EMT solo tuvo 145.000 euros de pérdidas, lo que supone un 0,17 por ciento del presupuesto total. "La EMT es solvente y puede seguir creciendo", ha agregado Lissavetzky.

De esta forma y con el objetivo de evitar esta supuesta reducción de plantilla, García ha explicado que el Comité de Empresa, conjuntamente con la Dirección de la EMT, presentará al Consorcio Regional de Transportes la creación de nuevas líneas, así como la extensión de la Tarjeta Azul a toda la unidad familiar de los desempleados que cobran menos de 535 euros.

Por su parte, Lissavetzky ha asegurado que "el grupo municipal socialista coincide con la totalidad de la música y con el 90 por ciento de la letra" de denuncias y reivindicaciones del Comité de Empresa y que, por ello, elevarán la situación "a términos políticos". Así, el socialista ha reiterado el deseo del grupo de pedir un Pleno extraordinario para tratar el plan de reestructuración del sector público municipal. Preguntado sobre si la lucha que pudiera haber entre el Gobierno municipal y el regional se refleja en el Consorcio regional de Transportes, Lissavetzky ha reconocido que existe "una lucha institucional" aunque se ha rebajado el "exagerado" enfrentamiento que, a su juicio, mantenían el anterior alcalde Alberto Ruíz-Gallardón y la expresidenta Esperanza Aguirre.

No obstante, ha reconocido que "el enfrentamiento institucional" puede afectar a la financiación de la EMT, dependiente del Ayuntamiento, y al Metro, ligado a la Comunidad. Por ello, ha pedido al nuevo Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, que "sea capaz de plantear de manera fuerte, clara y correcta las necesidades de la EMT". "Es necesaria una voz con fuerza", ha agregado el socialista. "Si la alcaldesa, Ana Botella, no sabe defender los intereses de la EMT, me ofrezco a ir al Consorcio a defender la posición del Comité de Empresa", ha destacado.

El Ayuntamiento dice que no habrá privatización

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado este martes que "nunca se va a privatizar con este Gobierno la EMT". Asimismo, ha aclarado que "lo único que se están haciendo son informes que buscan la optimización de los recursos, que nunca va a pasar por una afectación del empleo público".

Así lo ha manifestado Sanjuanbenito en declaraciones a Europa Press después de que el Comité de Empresa de la EMT trasladara su preocupación, ante el plan de reestructuración del sector público municipal, por la posibilidad de que "pueda derivar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o la privatización del servicio". El responsable municipal ha destacado que la EMT "es un referente tanto en aceptación popular como un referente dentro del sector público" y ha reiterado que "nunca se va a privatizar".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir