Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

La primera jornada de Selectividad se desarrolla sin incidentes en Andalucía

La prueba tiene sus días contados, porque la LOMCE prevé suprimirla y que sea cada Universidad la que diseñe sus propios exámenes de acceso. La ley Wert podría entrar en vigor en el curso 2015-2016

Más de 41.000 alumnos procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se han examinado hoy de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

A lo largo de todo el día los alumnos procedentes de los distintos institutos andaluces se han examinado de las materias comunes de la PAU formada por tres exámenes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir entre una de estas dos materias; y un último examen de Lengua Extranjera.

Estas tres materias conforman la fase general, de carácter obligatorio, que se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que es elegida libremente por cada estudiante y cuyos exámenes tendrán lugar en las tres próximas jornadas (el día y la hora dependerá de la materia escogida), informa la Junta en un comunicado.

Con la fase general, en la que se evalúan destrezas básicas, el alumno podrá alcanzar un máximo de 10 puntos.

Asimismo, aquellos que optan por presentarse también a la fase específica para subir nota se examinarán de las distintas materias escogidas a lo largo de los tres próximos días, con las que podrán sumar hasta cuatro puntos a los obtenidos en la fase general.

Los exámenes de esta primera jornada se han realizado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas a partir de las 8.30 de la mañana y han tenido una duración de 90 minutos por cada una de las pruebas.

En el primer ejercicio, consistente en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre un fragmento de la obra teatral de Valle Inclán "Luces de Bohemia", y un texto de "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez.

En la segunda prueba, debían escoger entre examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España, y los que han optado por la primera posibilidad, tenían entre sus dos opciones un texto de Nietzsche, tomado de "El crepúsculo de los ídolos", y otro extraído del "Manuscritos de Economía y Filosofía" escrito por Karl Marx.

Por otra parte, a aquellos que se han presentado al examen de Historia de España se les ha ofrecido la posibilidad de escoger entre la opción A, con el tema ''La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812'' y dos documentos a comentar y contextualizar.

El primero de ellos recogía fragmentos del escrito "Murat informa a Napoleón de los sucesos del 2 de mayo"; el segundo era una imagen sobre los miembros de las Cortes de Cádiz.

La opción B, cuya temática se centraba en "La sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)", incluía un extracto de la "Carta colectiva del episcopado español sobre la guerra (1 de julio de 1937)", y dos documentos fotográficos: la entrega de fusiles a la población de Madrid por el Gobierno de la República, por un lado, y los generales Franco, Mola y Cavalcanti en Burgos, por el otro.

La jornada ha concluido sin incidentes con el examen de Lengua Extranjera, donde los estudiantes tenían la opción de probar sus conocimientos en cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Este año se presentarán a ambas fases, general y específica, 33.255 alumnos, mientras que 2.023 lo harán sólo a la fase general y 5.936 se examinarán exclusivamente de la fase específica.

En Andalucía, el 93,34 % de los 39.958 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?