Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

Prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros para el dueño de Uniter

La Fiscalía anticorrupción había pedido prisión incondicional sin fianza

La juez que investiga los ERE falsos ha decretado prisión para el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, eludible bajo fianza de 600.000 euros. Aunque la fiscalía anticorrupción había pedido prisión incondicional sin fianza, la juez Mercedes Alaya ha decidido fijar esta fianza, la misma cantidad acordada por la Audiencia Provincial de Sevilla al decidir dejar en libertad a varios imputados.

González Mata es uno de los 22 imputados en la última fase de la investigación sobre los ERE, centrada en las sobrecomisiones que presuntamente cobraban las aseguradoras Uniter y Vitalia. Una de las decisiones acordadas por la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, ha sido nombrar al Consorcio de Compensación de Seguros como administrador judicial de las empresas de González Mata. Su abogado, Juan Pedro Cosano, ha lamentado ante los periodistas que la juez no ha admitido que su cliente deposite la fianza en forma de garantía hipotecaria y se ha preguntado cómo podrá reunir los 600.000 euros si tiene todas sus cuentas bloqueadas por orden judicial. En estas condiciones "la fianza se convierte en ilusoria", ha lamentado el letrado.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, imputado en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía. Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, durante la comparecencia de medidas cautelares celebrada en la tarde de este martes, tanto el Ministerio Público como la acusación que ejerce el PP habían pedido a la juez Mercedes Alaya el ingreso en la cárcel de González Mata por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputa al propietario de Uniter presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida, asociación ilícita, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La declaración del imputado se ha desarrollado en dos jornadas, concretamente entre las 12,00 y las 20,30 horas de este lunes, y las 12,00 y las 18,15 horas de este martes. El empresario jerezano ha salido pasadas las 22.30 horas del edificio de los juzgados de Sevilla escoltado por la Guardia Civil y con dirección a la prisión Sevilla I

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?