Manuel Llombart: "Sin más financiación, el sistema es insostenible"
El conseller de Sanidad afirma en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum que volverá el Plan de Choque si el autoconcierto no funciona
El conseller de Sanidad insiste en que el paciente es el eje de la sanidad pública, que seguirá siendo universal, de calidad y gratuita. Pero añade que en el marco de la delicada situación que padecemos, es necesario optimizar los recursos para mantener el sistema a largo plazo.
Manuel Llombart asegura que se ha de mejorar la gestión, implicando a los profesionales, que recibirán una compensación, y reduciendo costes. Ha destacado los 80-90 millnes que se van ahorrar con las nuevas adjudicaciones, y los 5 millones que se pretende ingresar con el cobro a los extranjeros sin cobertura sanitaria. Pero el esfuerzo, aún siendo mucho, necesita de algo más: que se mejore la financiación. No se trata de que se nos permita un mayor endeudamiento, sino de que se nos den más recursos.
Llombart ha anunciado una nueva Ley de Promoción de la Salud que pretende introducir hábitos para evitar el desarrollo de enfermedades. También avanza que en 2014 estará en marcha en Hospital de Gandia, cuyas obras se han renanudado. Además ha destacado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el copago de los dependientes, para cumplir con el decreto ley del gobierno sin vulnerar la legislación autonomica, que no les obliga a ese copago. Y sobre las listas de espera, reconoce que existen, y que se pretende reducirlas mediante el autoconcierto. Si no da resultado, se podría volver al Plan de Choque.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Llombart, conseller de Sanidad: "Hay que lograr más financiación para mantener el sistema"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Llombart, conseller de Sanidad: "Si no funciona el autoconcierto para reducir las listas de espera volveremos al Plan de Choque"




