Las solicitudes de plazas de Infantil en Arroyo desbaratan las previsiones de la Junta que reubicará a 49 niños
Educación ubicará a 38 alumnos de Infantil de Arroyo en aulas prefabricadas y trasladará al resto al colegio Marina Escobar
Aunque el pasado 26 de marzo el consejero de Educación Juan José Mateos aseguró que las plazas de Infantil "son suficientes", las solicitudes para primer curso han superado los cálculos de la Consejería. De las 225 disponibles, se han registrado 274 por lo que será necesario instalar dos aulas prefabricadas y trasladar a otros niños al colegio Marina Escobar situado en el barrio vallisoletano de Parquesol.
Más información
El director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, ha confirmado que los pupitres disponibles no cubren el total de solicitudes registradas para los pequeños que, en el curso 2013-2014, se incorporan a la educación obligatoria a los tres años. A las familias se les han ofrecido dos alternativas: que los niños cursen sus estudios en aulas prefabricadas o que acudan a un centro ubicado en el cercano barrio de Parquesol, aunque ya en terreno de la capital vallisoletana.
Sigüenza ha recordado que el caso de Arroyo la Encomienda es "excepcional" ya que su crecimiento demográfico en los últimos años ha superado a la planificación de centros educativos si bien ha destacado que se han puesto en marcha hasta tres centros dirigidos de Infantil y Primaria. Además ha destacado que las familias han aceptado "voluntariamente" las opciones que la Consejería les ha puesto sobre la mesa.
Además, ha apuntado que estos alumnos tienen "reserva de plaza" para el quinto colegio público que la Consejería de Educación construirá en esta localidad del alfoz.
Uno de los padres afectados, Miguel Ángel Cotoval, ha explicado a la Cadena SER que la información de la Junta ha sido "torticera" favoreciendo el traslado de alumnos a Valladolid y la ubicación de las dos aulas prefabricadas en un sólo colegio de Arroyo lo que conducirá a la "masificación" de las instalaciones.
Balance del curso
Durante su intervención en 'Hoy por Hoy Valladolid', el director provincial ha señalado que los recortes en personal y el incremento del número de alumnos por aula no ha tenido efectos "significativos" en Valladolid y también ha negado que la calidad de la educación haya bajado y que eso pueda tener efectos, por ejemplo, en indicadores como el Informe PISA. También ha defendido el modelo de distrito único para realiza el proceso de matriculación.
Mientras tanto, sindicatos y asociaciones de padres han cuestionado estas afirmaciones. María José Gómez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de centros públicos (FAPAVA) ha señalado que la igualdad de centros, en realidad, supone que todos los colegios e institutos ofrezcan la misma calidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan José Mateos, consejero de educación: "estoy seguro que aquellos que quieran van a poder estudiar en Arroyo porque hay plazas suficientes"




