Sociedad

El TSJA pone la Costa del Sol como ejemplo de la falta de medios en la lucha contra la corrupción

Decenas de asuntos que afectan a numerosos ayuntamientos, con centenares de imputados y miles de folios de instrucción que llevan años en proceso de investigación sin que el caso haya llegado a juicio.

Sólo las piezas separadas del caso Malaya suman 150 procesos abiertos a los que hay que añadir asuntos como Astapa, Arcos, Acinipo o Hidalgo que aún no tienen fecha para la celebración de la vista oral.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pone el foco en la Costa del Sol para reclamar más medios en la lucha contra la corrupción. Recuerda que en Málaga aún hay más de 150 macro causas abiertas por distintos delitos.

El alto tribunal insta a las administraciones a poner medios de control para atajar estos casos y recuerda que los juzgados NO pueden ser la única vía de lucha contra estos delitos.

Más información

La memoria del TSJA hace un somero repaso de las causas abiertas en la Costa del Sol para reclamar más medios personales y materiales en los juzgados, la continuidad de jueces y funcionarios de refuerzo y pedir agilidad a las administraciones a la hora de nombrar peritos necesarios para la investigación de estas causas.

Y para ello hace un repaso de algunos de los casos pendientes aún en los tribunales de esta provincia tras el paso de asuntos como Malaya, Troya, Minuta, Ballena Blanca o Nilo.

De esta forma destaca que aún hay centenares de asuntos en instrucción entre ellos más de 150 relativos a la corrupción en Marbella, amén de los casos Astapa por supuesta corrupción político urbanística en Estepona, Acinipo en Ronda, Arcos en Alcaucín o Majestic de Casares este último en el que se suponen conexiones con la mafia rusa. En todos estos procesos están imputados ediles anteriores o actuales de los ayuntamientos de las localidades en las que se ubica la comisión de los delitos.

A estos hay que añadir de supuestos delitos fiscales en el caso Hidalgo o de tráfico de drogas en el Shovel relacionado con mafias irlandesas.

En total más de 500 imputados, sólo 3 de estas causas acumulan 1.000 tomos y más de 400.000 folios de instrucción.

Concluye en su memoria el TSJA que es obvio que ha existido mala gestión de los recursos públicos y que han fallado los controles por lo que solicita la implantación de mecanismos tendentes a la transparencia.

Este documento del alto tribunal andaluz señala que la justicia se ve desbordada lo que puede provocar que estos procesos se prolonguen en el tiempo y terminen durmiendo el sueño de los justos.

No en vano el caso Hidalgo comenzó en 2005 y aún no se ha celebrado el juicio, Astapa se destapó en 2006 y aún está en fase de instrucción, Arcos ha superado los cuatro años de instrucción y acaba de dictarse el procesamiento de 51 personas y tres años está camino de cumplir el caso Majestic de Casares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00