La fábrica Pastguren será una planta para crear energía con biomasa
Desde el consistorio, se ha destacado que la oferta de compra de los terrenos e instalaciones de Pastguren viene acompañada de un plan industrial según el cual se generarán 60 empleos directos y 230 empleos indirectos en los próximos tres años.
El plan industrial prevé la fabricación de astilla y pelets de madera, generación de energía renovable a partir de biomasa y de residuos de celulosa y un parque de valorización de biomasas mediante la gestión de residuos industriales que contienen biomasa.
El ayuntamiento ha señalado que gracias a estas tres líneas de actividad, se podrán reutilizar parte de las instalaciones productivas de Pastguren, dejando el resto de las instalaciones a la espera de nuevas ideas para su aprovechamiento. La inversión prevista en las diferentes actividades industriales propuestas en la planta para los próximos tres años es de 9,9 millones de euros, una inversión que se puede incrementar en 5 millones de euros más en los dos años siguientes.
El alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz ha señalado que el plan industrial contempla "aprovechar la masa forestal del entorno para su actividad" y ha destacado que "se prevé generar, de forma directa e indirecta, hasta 290 puestos de trabajo de gente de la zona en los próximos tres años". Ha señalado que "la actividad industrial que se va a realizar tiene una filosofía muy similar a la estrategia que se está poniendo en marcha en la comarca a través del proyecto Enkarterri Green" para el desarrollo de actividades "orientadas hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente".
Albimas S.L es una sociedad que forma parte de un grupo de empresas familiar que viene dedicándose al sector maderero desde hace más de cien años, según ha señalado el ayuntamiento de Güeñes.




