Sociedad

La justicia salva a los vecinos de los pisos protegidos de una colonia de Tetuán

Viviendas de la Colonia Nuestra Señora de las VictoriasLAURA MARCOS

La Empresa Municipal de la Vivienda quería vender a los vecinos las casas protegidas en las que están viviendo desde hace 70 años. El consistorio pedía entre 150.000 y 200.000 euros por cada inmueble o elevar en un 600 % el precio del alquiler.

Desde los años 50 llevan viviendo en los pisos de protección oficial de Nuestra Señora de las Victorias los vecinos con menos recursos de Tetuán. Un alquiler social muy barato, de entre 1 y 3 euros, al que la EMVS decidió poner fin en 2009.

Más información

La empresa pública aspiraba a que los residentes comprasen sus viviendas por entre 150.000 y 200.000 euros. Una cifra 16 veces superior al precio de venta de la última colonia liquidada. Muchos vecinos, desempleados sin prestación o jubilados, no podían pagar y, antes de irse a la calle, decidieron llevar a los tribunales este proceso.

Ahora la justicia les da la razón y mantiene la protección oficial en la adquisión y alquiler de estas viviendas. Máximos de 50.000 euros para convertirse en propietario y menos de 400 euros al mes para mantener el arrendamiento. Una victoria de David sobre Goliat que le ha salido mal al Ayuntamiento, ya que no podrá vender a precio de mercado estos pisos situados en la Milla de Oro.

Regularización de colonias previa

El fuerte endeudamiento que sufrela Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) le ha llevado a liquidar en los últimos años muchas colonias de vecinos madrileños que se acogían a un alquiler social. Entre 1996 y 2005, la EMVS empieza a"regularizar" todas las colonias municipales, es decir a liberalizar su acceso, exceptuando Nuestra Señora de las Victorias, situada en el barrio de Tetuán.

La última de estas colonias en venderse a sus propietarios es la Colonia Girón, en Latina, que se vende a los vecinos que llevan años allí viviendo por un precio simbólico de máximo 12.000 euros. Este proceso se completa en 2005 y es el último caso previo a la sentencia de las colonias de Tetuán, que la jueza considera clave para establecer su sentencia.

Los vecinos de Tetuán, más aliviados.

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130619csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00