Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

Más de 6.000 universitarios andaluces adeudan las tasas de sus matrículas

Las universidades ponen marcha las medidas que están a su alcance para evitar que se anulen por impago, aunque reconocen que no son suficientes para todos. Reclaman a la Junta que permita fraccionar el precio en más plazos para que los estudiantes tengan, al menos, hasta octubre para pagar

El decreto de la Junta que regula la fómula de pago de matrícula establece que debe realizarse en dos plazos. Aunque deja cierta autonomía a los centros para que, en circunstancias excepcionales, puedan fraccionarlos más. Es el caso de la Universidad de Cádiz, que ha interpretado la norma y ha permitido a todos sus alumnos pagar en cinco plazos.

Más de 6.000 universitarios andaluces deben las tasas de sus matrículas.

El número es orientativo, porque no todos los centros han aportado cifras oficiales. Y provisional, porque las universidades han requerido recientemente el abono a los miles de estudiantes a los que el Ministerio ha denegado las becas para primera matrícula este año, y éstos aún no computan en las cifras publicadas porque el proceso continúa abierto.

El caso más sangrante es el de Sevilla. Las dos universidades sevillanas contabilizan más de 3.200 matrículas pendientes de pago.

Aunque los centros están articulando los mecanismos que están a su alcance para evitar que se anulen las matrículas, no son suficientes para atender a todos los afectados. La mayoría ha solicitado a la Junta que modifique el decreto que regula el abono de las tasas, para permitir que se fracciones el pago, al menos, en cuatro plazos. Así, los estudiantes tendrían hasta octubre para abonarlas.

Ese decreto establece que el abono, a día de hoy, se realiza en dos pagos. Aunque también deja cierta autonomía a los centros para que, "en circunstancias excepcionales", puedan fraccionarlos más. Es el caso de la Universidad de Cádiz, que ha interpretado la norma y ha generalizado esta posibilidad para sus alumnos, atendiendo a las "especiales circunstancias económicas" por la que atraviesan las familias. La Universidad de Cádiz permite a sus estudiantes abonar sus tasas en cinco plazos.

El rector de la universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, expresaba días atrás su preocupación por las consecuencias directas que la decisión del ministerio de Educación -subir el precio de las tasas y elevar los requisitos para optar a una beca- sobre la economía de las familias. Mäs allá de que se fraccionen más los pagos, "hay que preguntarse de dónde sacarán muchas familias el dinero para que sus hijos sigan estudiando", afirmó. "A lo mejor lo tienen que sacar de un mes de hipoteca, o de una temporada en un comedor social", sentenció.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?