La Junta se compromete a abonar la deuda pendiente con las universidades
El compromiso se incluye dentro del Pacto por la Universidad, firmado entre el presidente de la Junta y todos los rectores andaluces para defender el actual modelo de educación superior
El compromiso incluye que, antes de octubre, se realizarán las transferencias más urgentes, unos 100 millones de euros, un 10% de la deuda global reconocida. También se articularán las medidas necesarias para paliar la situación generada en los centros por los impagos- a través de créditos, por ejemplo-, hasta que puedan saldarse.
Más información
El Acuerdo con el Sistema Universitario por Andalucía, firmado hoy por la Junta y las diez universidades públicas andaluzas, establece el compromiso de hacer efectivos los pagos de la deuda reconocida con éstas, incluyendo transferencias urgentes para atender los compromisos pendientes con proveedores. El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, ha aclarado que antes de octubre se pondrán en marcha las medidas oportunas para que se abonen los pagos más urgentes, unos 100 millones de euros, en torno al 10% de la deuda global reconocida. También se articularán las medidas oportunas para paliar los efectos de los impagos en el funcionamiento de las instituciones académicas hasta que el total esté saldado, a través de créditos, por ejemplo.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido la firma de este acuerdo, el octavo que se suscribe en el marco del Pacto por Andalucía, que recoge también el mantenimiento de la política de precios de matrícula -precio único por crédito y nivel mínimo de la horquilla que fijó el Gobierno central- y ayudas a los estudiantes que "corrijan los actuales riesgos de exclusión social".
El pacto recoge actuaciones en materia de estudiantes, personal, financiación y del propio funcionamiento del sistema universitario.
Sobre este último punto, se establece la permanencia del Distrito Único Andaluz a efectos del acceso a la Universidad, para lo cual los rectores se comprometen a crear pruebas comunes a diferencia del sistema propuesto en la nueva norma del Ministerio de Educación, que permite a las universidades fijar criterios propios de selección de estudiantes.
Las medidas relacionadas con el capital humano -docentes, investigadores, personal de administración y servicios- recogen acciones para avanzar hacia la estabilidad y pervivencia de las plantillas.
Así, el documento delimita dos aspectos: la defensa de la carrera profesional, la formación y la promoción, y de la plantilla estable, considerando su renovación generacional, especialización y su planificación plurianual.
En cuanto a la financiación, el pacto persigue la sostenibilidad económica y el apoyo financiero de las Universidades, de forma que la Junta y los rectores sientan las bases para hacer efectivos los pagos de la deuda reconocida con las universidades públicas.
En concreto, se ha acordado hacer efectivas transferencias periódicas "suficientes" que garanticen un adecuado funcionamiento de las actividades docentes e investigadoras, además de una mayor planificación de la tesorería.
Asimismo, se garantiza el cumplimento del esfuerzo presupuestario, que este año 2013 ha alcanzado los 1.420,5 millones de euros, siguiendo las premisas marcadas por el Modelo de Financiación Universitaria, vigente hasta el año 2014.
Además, el Acuerdo con el Sistema Universitario Público abre la puerta al desarrollo de nuevas líneas de actuación para impulsar la investigación y la innovación, reorientando la inversión hacia sectores con mayor impacto en el tejido social y productivo.
El presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y rector de Córdoba, José Manuel Roldán, que ha intervenido en nombre de los diez rectores, ha solicitado la "ayuda" del presidente de la Junta, pues la "grave situación económica" de las universidades demanda una "acción decidida" para continuar fortaleciendo el sistema universitario público.
Tras resaltar que el documento suscrito supone una "hoja de ruta" que permita a las universidades salir de la "asfixia", Roldán ha remarcado: "Hoy nos jugamos todos mucho con este compromiso, que supone la culminación de una voluntad de diálogo, pero que es sólo el comienzo de una nueva etapa que se debe plasmar en compromisos concretos", de modo que el acuerdo representa una "esperanza".
El presidente de la Junta, que ha asegurado que el gasto en educación es la "mejor inversión" para el futuro, ha subrayado el "importante salto" que ha dado la universidad pública andaluza en las últimas tres décadas, periodo en el que se ha duplicado el número de universidades y triplicado los alumnos.
Tras señalar que las universidades andaluzas han contado en los últimos años con un modelo de financiación que ha permitido su suficiencia financiera, ha reconocido que resulta "imprescindible" seguir trabajando para un apoyo financiero suficiente y estable.
Según Griñán, el mundo de la universidad y el de la empresa deben colaborar y aunar esfuerzos, al tiempo que es necesario incrementar la inversión privada en I+D, que actualmente representa algo menos de un tercio del total en Andalucía.
Ha asegurado que en Andalucía se seguirá dando prioridad a la I+D+i tras recordar que esta comunidad es la tercera de España que más recursos destina a investigación, con una inversión de casi 1.700 millones de euros, y cuyas actividades emplean a más de 25.000 personas.
Respecto a los estudiantes, ha señalado que las ayudas son ahora "más imprescindibles" y que la política de becas sirve para garantizar la igualdad de oportunidades, no para dar premios.
"Convertir las becas en una dádiva que se otorga a quienes tienen buenas notas y solo por ellas, es un disparate", ha dicho Griñán, que ha recordado que la financiación de las universidades es pública para quienes tienen becas y para los que no.




