Unos 3.000 jornaleros de la provincia de Málaga podrían perder las ayudas agrarias

Con la crisis, es más difícil conseguir las peonadas necesarias para cobrar las prestaciones agrarias

A partir del próximo 27 de julio, aumenta de 20 a 35 el número de peonadas necesarias para conseguir el PER
De los 14.000 trabajadores del campo que en la provincia de Málaga perciben el subsidio o la renta agrarios, cerca de 3.000 podrían quedarse sin ningún tipo de ayudas a partir del próximo 27 de julio, según cálculos de UGT. La razón es que en esa fecha finaliza el decreto del Gobierno que redujo de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para conseguir las prestaciones agrarias.
La central sindical alerta de que estos jornaleros afectados por la pérdida de las ayudas podrían verse en riesgo de exclusión social y pide que se prorrogue hasta finales de año ese decreto gubernamental que rebajaba las peonadas.Precisamente esta fue una de las peticiones realizadas a la Subdelegación del Gobierno el pasado lunes en la reunión de la comisión provincial del PER.
Además, con la crisis, conseguir los jornales necesarios para acceder al PER se ha tornado aún más difícil, por no hablar de las zonas, como la Vega de Antequera, afectadas por las últimas inundaciones de finales del año pasado.
El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, ya alertaba del riesgo de exclusión social de trabajadores del campo que no consigan las peonadas necesarias.
El PER supone 426 euros al mes durante un plazo máximo de 6 meses.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Guerrero, UGT: "Podría haber riesgo de exclusión social para estos jornaleros que se quedarían sin ningún ingreso"

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




