Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"El 45% de los sevillanos pone la cruz en la casilla de la Iglesia al hacer su declaración de la Renta"

El arzobispo presenta el informe económico 2012 de la Archidiócesis hispalense

"Frente al 35% nacional, el 45% de los sevillanos pone la cruz en la casilla de la Iglesia al hacer su declaración de la Renta". Este ha sido uno de los datos destacados por el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina durante la presentación del informe económico 2012 de la Archidiócesis de Sevilla.

Sevilla está nuevamente entre las diócesis más generosas, ya que el 45 por ciento de los declarantes pusieron la x en la casilla de la Iglesia Católica, unas 320.016 personas. Un buen porcentaje si tenemos en cuenta que la media nacional está en torno al 35 por ciento de los declarantes. No obstante, el arzobispo aclaró que de los once millones de euros que se recaudan en Sevilla por este concepto, la Archidiócesis recibe algo más de cuatro millones y medio. El resto se reparte entre las diócesis con menos ingresos, a través del Fondo Común Interdiocesano, en lo que monseñor Asenjo calificó como "comunicación cristiana de bienes".

"Presentamos las cuentas de forma libre y espontánea", con este mensaje comenzó el arzobispo de Sevilla su intervención en la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance económico 2012. Un balance que no incluye las cuentas de las órdenes y congregaciones religiosas, ni de las hermandades y otras instituciones religiosas que tienen una contabilidad propia y no dependen de la Administración diocesana.

El ejercicio económico correspondiente al año 2012 se resume en un balance consolidado de 39.441.341,46 euros. Entre las partidas de ingresos más significativas destacan las aportaciones voluntarias de los fieles (12.567.366,96 euros) que suponen el 31,86 por ciento de los ingresos anuales, y los 5.660.894,16 euros que el Fondo Común Interdiocesano asigna a la Archidiócesis de Sevilla procedente de la asignación tributaria.

Entre los gastos, el 32,71 por ciento (12.827.380,05 euros) se asigna a gastos de mantenimiento y funcionamiento, y el 22,25 por ciento (8.724.425,76 euros) a acciones pastorales y asistenciales. Llama también la atención los 7.213.093,74 euros comprendidos en el epígrafe "empleos extraordinarios", donde se recogen las inversiones en nuevos templos, programas de rehabilitación, convenios específicos, etc.

Alberto Benito, ecónomo del Arzobispado hispalense, recordó el esfuerzo que la Archidiócesis hace para el mantenimiento del patrimonio religioso, máxime desde que dejaron de asignarse recursos públicos a estas partidas. Aclaró que desde 2011 no ha habido ayuda pública para la conservación del patrimonio. "No es tarea fácil, y hacemos lo que podemos. Yo creo que con mucha dignidad", añadió el prelado. Monseñor Asenjo se detuvo especialmente en este apartado para decir que "no hemos parado ninguna obra significativa", y expuso una comparativa acerca del esfuerzo que hace la Iglesia en este campo: "si de la Consejería de Cultura recibimos cinco, la Iglesia con la ayuda de los fieles y del Cabildo ha gastado veinticinco". En este sentido, el arzobispo destaco que "a primeros de 2014 podría arrancar la obra de rehabilitación de Santa Catalina, que creo no será tan duradera ni tan costosa como se esperaba ya que Santa Catalina no se hunde".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir