Los pensionistas vascos critican el copago farmaceútico
La plataforma de pensionistas de Euskal Herria considera que es una medida injusta que vulnera el principio de igualdad en el acceso al sistema sanitario
La entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del copago farmacéutico en Euskadi ha desatado las críticas de los pensionistas vascos. Las diferentes plataformas de pensionistas han calificado la medida de injusta y han criticado al gobierno vasco por su aplicación. El próximo día 27 se concentrarán frente al Parlamento en Vitoria para exigir al ejecutivo que no colabore con esta política
La Plataforma de pensionistas de Euskal Herria se ha querido posicionar contra el copago farmacéutico que entrará en vigor en Euskadi el próximo 1 de julio. Para este colectivo se trata de una medida injusta, que supone una agresión económica, una amenaza para la salud y una vulneración del principio de igualdad en el acceso al sistema sanitario. La plataforma asegura que el "repago farmacéutico" es un impuesto regresivo sobre la enfermedad en el que paga más el que menos tiene, ya que las personas con pensiones más bajas tienen que destinar proporcionalmente una mayor parte de su pensión para costearse los medicamentos.
Además los pensionistas vascos consideran que todos ellos van a tener que pagar este copago ya que, independientemente de la cunatía de la pensión, la persona enferma se tiene que costear el 100% de 417 medicamentos que han dejado de financiarse públicamente. Por ello consideran que el copago supone la pérdida de la universalidad e igualdad en la atención de la salud a las personas, al hacerla depender de su poder adquisitivo.
La plataforma ha criticado la actitud del gobierno de Urkullu , cuya respuesta a la ley aprobada por el gobierno central consideran que ha sido decepcionante ya que no ha hecho nada para impedir que esta medida se aplique en Euskadi. Al ejecutivo le recuerdan que los pensionistas han perdido un 5% de su poder adquisitivo estos dos últimos años, que más de 250.000 pensionistas cobran por debajo d elos mil euros y que existen 133.271 pensiones de viudedad que apenas alcanzan los 700 euros mensuales.
Por todo ello, piden al Gobierno Vasco que no defienda ni colabore con esta política y que ejerza en clave de soberanía para no aplicar este copago farmaceútico, que apruebe medidas para dejar sin efecto las consecuencias negativas que trae consigo. Por eso han convocado una concentración para el próximo jueves, 27 de junio, a las 12:00 frente al Parlamento Vasco.




