La ley que permitirá desgravar por consumo de servicios culturales empieza a tramitarse
El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado este martes luz verde al anteproyecto de la Ley de Mecenazgo
Una de las principales novedades de este texto es la implantación de desgravaciones fiscales para el consumo de bienes y servicios culturales en tramo autonómico del IRPF que tributa la Junta de Andalucía.
Esta ley fue anunciada el pasado 9 de febrero por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una intervención en su videoblog en la que tras definir a la cultura como "motor económico" abogó por potenciar el sector cultural como generador de empleo y riqueza.
Más información
Griñán también aludió a que estas desgravaciones fiscales para bienes y servicios culturales pretenden paliar el "duro golpe" que, en su opinión, supuso la reciente subida del IVA aplicada a este sector.
Tanto Griñán como la consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, han destacado en varias ocasiones que la ley andaluza del Mecenazgo pretende ser "un ejemplo para el resto de España" y han animado al Gobierno central a adoptar una iniciativa similar.
La Ley de Mecenazgo también ha sido incluida en el debate del Pacto por la Cultura, recientemente abierto por la Junta de Andalucía, y pretende que el consumo cultural "sea beneficiado por los poderes públicos con desgravaciones y apoyos que induzcan a que esta creación de empleo y de riqueza forme parte de lo cotidiano en la vida de los andaluces", según anunció Griñán.




