Sociedad | Actualidad

Los cambios en la cúpula de la Policía Municipal no afectan al inspector jefe

La oficial Cándida Jiménez, a cargo de la seguridad durante la tragedia del Madrid Arena, dirigirá la Unidad de Tráfico

Los cambios anunciados este miércoles en la cúpula de la Policía Municipal no afectan, de momento, al inspector jefe Emilio Monteagudo, imputado en el 'caso Madrid Arena'. Su figura se encuentra en una normativa diferente, según ha explicado el delegado de Seguridad, Enrique Núñez. La oficial de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez, que estaba al frente del operativo en el pabellón municipal la noche de la tragedia ha sido destinada a la Unidad de Tráfico.

Más información

La actual jefa de la Unidad de Policía Municipal de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez, pasará a dirigir el próximo 1 de julio la nueva Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de la capital, dentro de una reestructuración de la cúpula de mandos del cuerpo. Jiménez fue la responsable de la unidad policial encargada del operativo del Madrid Arena cuando se produjo la tragedia que acabó con la vida de cinco jóvenes y está imputada por ello, pero el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, que ha informado de esta reestructuración, ha desvinculado su traslado de aquel suceso.

Ocho meses después de la tragedia y seis después de que él llegara al cargo, a Núñez le parece "un poco fuera de lugar" vincularlo con lo sucedido en el Madrid Arena A su juicio, con estos cambios de personas y de estructuras "se ha buscado una mayor coordinación efectiva entre la labor inspectora que realiza la Policía Municipal para todas las actas de inspección en materia de espectáculos públicos y además reforzar e intensificar las labores de inspección en el conjunto de las actividades de la ciudad". "Cualquier otra valoración o interpretación en estos momentos no tienen razón de ser", opinaba.

El traslado de Jiménez es uno de los más de 40 que se harán efectivos el próximo 1 de julio, entre ellos los de los seis inspectores y la gran mayoría de los quince subinspectores de la Policía Municipal. A todos ellos, que con carácter general llevan más de tres años ocupando el mismo puesto, les ha sido comunicado esta misma mañana el traslado, que no supone cambio de nivel ni categoría.

Esos cambios no afectan al inspector jefe del cuerpo, Emilio Monteagudo, "entre otras cosas -ha explicado el delegado- porque esa figura va en una ley aparte". "Ahora es el momento de hacer un primer cambio transversal mientras que los posteriores movimientos de ascensos y descensos irán motivados por concursos de mérito y capacidad", ha indicado Núñez.

Antes, en una intervención en el Pleno, el responsable de Seguridad y Emergencias ha informado de que la reestructuración de la Policía Municipal dotará al cuerpo de un Comité de Coordinación Operativa, una Subinspección de Coordinación y Actos Públicos y una Unidad de Coordinación e Investigación Judicial.

La reorganización respeta la estructura territorial que da servicio en los 21 distritos de la ciudad siguiendo una reforma anterior realizada con el objetivo de adaptar su estructura a la de la Policía Nacional para lograr una mejor coordinación entre ambos cuerpos. Otro de los cambios es que la Unidad Especial de Tráfico, que hasta ahora se dividía en dos secciones, pasará a estar formada por dos unidades de Tráfico, una de ellas la que va a llevar la oficial Cándida Jiménez, que de esta forma pasa de tener un ámbito territorial a tener competencias en el conjunto de la ciudad, aunque en tráfico y no en seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00